EMOLTV

Pérez Yoma descartó desvío de dineros en compra de submarinos Scorpene

El ex ministro de Defensa y actual cónsul general en Bolivia indicó que ésta fue una de las compras de armamento más transparentes que se ha hecho en los últimos años.

04 de Julio de 2001 | 22:49 | EFE
VALPARAISO.- El ex ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma, afirmó hoy ante una comisión de investigación de la Cámara de Diputados, que no existen datos en el país que demuestren que hubo desvío de dineros en la compra de submarinos "Scorpene" al consorcio franco español DCN-Bazán.

El contrato entre Chile y el citado consorcio fue suscrito en diciembre de 1997 por el entonces jefe de la Armada chilena y actual candidato a senador por la Unión Demócrata Independiente (UDI), almirante (r) Jorge Arancibia.

A comienzos del pasado mes de junio, el Tribunal de Cuentas de España detectó un pago de 2,8 millones de dólares en comisiones efectuado por Bazán a la empresa británica Seapoint Enterprises, radicada en el paraíso fiscal de las Islas Jersey, con el objeto de influir en la decisión chilena de compra.

El ex ministro de Defensa y actual cónsul general en Bolivia indicó que ésta fue una de las compras de armamento más transparentes que se ha hecho en los últimos años.

Pérez Yoma precisó que en aquella ocasión, la comisión de Defensa de la Cámara estuvo permanentemente informada de todos los pasos que se dieron.

Recordó además que éste fue un proceso que se inició en 1990 y que concluyó con la firma definitiva del contrato por parte del Gobierno, sin que se tuvieran sospechas de algún manejo irregular de recursos.

"Durante el tiempo en que estuve como ministro de Defensa nunca tuve conocimiento ni sospechas de situaciones irregulares. Si así hubiese sido, lo habría puesto de inmediato en conocimiento de las autoridades pertinentes", sostuvo Pérez Yoma.

Agregó que hubo un prolongado debate en la Armada "que llevó a la conclusión que el 'Scorpene' era el submarino que se adaptaba mejor a la necesidad chilena y que tenía mejor precio".

Al ser consultado sobre el eventual traspaso de fondos de la compra de submarinos a la defensa jurídica del senador vitalicio Augusto Pinochet en Londres, como denunciaron legisladores oficialistas, el ex ministro de Defensa dijo desconocer totalmente tal hecho.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, desmintió ayer estas aseveraciones, que calificó de sin fundamentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?