EMOLTV

RN pretende iniciar nueva fase de relaciones en la Alianza por Chile

El secretario general de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Hinzpeter, aseguró que en la medida en que el conglomerado opositor ponga en la mente de sus electores proyectos políticos y deje atrás los conflictos, "no vamos a recibir un voto de castigo".

09 de Julio de 2001 | 13:16 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario general de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Hinzpeter, aseguró que las declaraciones de Sebastián Piñera sobre la competencia de candidatos con la Unión Demócrata Independiente (UDI), fueron para "defender y explicar al Consejo General el acuerdo de competencia entre los partidos".

En contacto con Radio Agricultura, el dirigente explicó que las afirmaciones de Piñera se referían a que luego de analizar distintas fórmulas "se llegó a la conclusión de que lo que más convenía a todos era una competencia con un marco de lealtad y de regulación que garantizara que la unidad no se va a poner en peligro, el mecanismo para conseguir la mayor cantidad de votos para nuestro sector".

"Debemos dar inicio a una nueva fase de relaciones al interior de la alianza, tenemos que enviar un mensaje de unidad, salir a poner en la mente de nuestros electores proyectos políticos y dejar atrás estos días complicados. Estoy seguro que en la medida en que lo hagamos, no vamos a recibir un voto de castigo sino que los electores van a entender que lo que hemos hecho es un trabajo para conformar plantillas eficientes para que la UDI y RN estén bien representadas en las elecciones", explicó Hinzpeter.

Al mismo tiempo, aseguró que la inasistencia de Joaquín Lavín a los consejos de la UDI y de RN se debió a "que son consejos internos de los partidos. El es el líder de la alianza, tiene que mantener la misma distancia respecto de los partidos que la componen".

Consultado sobre las declaraciones del alcalde de Santiago respecto a su apoyo a personas y no a partidos, Hinzpeter indicó que "llegó el momento de respetar las decisiones de todos. Creemos que sería bueno que apoyara a todos los candidatos por igual, pero tenemos un respeto muy importante por su figura y vamos a acatar la decisión que tome".

"No queremos ser un factor de controversia dentro de la alianza y creemos que se proyectará con mucha fuerza en la medida que los partidos se sientan cómodos dentro de la alianza y que sus lealtades sean debidamente retribuidas y recompensadas", enfatizó.

Por otra parte, señaló que en la plantilla de RN "hay algunas posibilidades de cambio porque siempre ocurre que en los últimos días hay candidatos que por una u otra razón no pueden materializar su postulación. Hasta último minuto se pueden producir algunos cambios. No es de esperar que haya grandes novedades en ella".

Afirmó que "una alianza fuerte necesita de tres motores equivalentes, la UDI, RN y los independientes y si cualquiera de ellos intenta crecer desmedidamente a costa del otro y ponerle el pie encima al otro, la Alianza por Chile se va a desestabilizar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?