EMOLTV

Socialistas llaman a evitar privatizaciones de empresas públicas

La diputada Fanny Pollarolo señaló que gracias al esfuerzo de Codelco y la Concertación se lograron los recursos para crear la nueva división Radomiro Tomic, que ha mostrado en la práctica la eficiencia y competitividad de acuerdo con las exigencias del mercado.

11 de Julio de 2001 | 18:19 | Agencias
SANTIAGO.- Su total rechazo a cualquier privatización de empresas públicas que sean administradas eficientemente y que sean un aporte al interés nacional, expresó hoy un grupo de legisladores socialistas.

En el marco de la celebración de los 30 años de la Nacionalización del Cobre, el senador Ricardo Núñez (PS) junto al presidente de la Comisión de Minería de la cámara baja, Raul Álvarez, y los diputados Juan Pablo Letelier y Fanny Pollarolo expresaron su adhesión absoluta al modelo de economía mixto, rechazando cualquier privatización de las empresas públicas, cuando estas se administran eficientemente y hacen un aporte al interés nacional.

La Comisión explicó que Codelco aportó al fisco más de seis mil millones de dólares durante los años 1994-2000. En cambio, el sector privado, que durante el año pasado produjo el 57 por ciento del total de la producción del metal rojo del país, versus el -35 por ciento de Codelco-, su aporte concreto por concepto de impuestos fue diez veces menor al realizado por Codelco por tonelada producida, haciendola más competitiva en los costos y en la calidad del producto.

Ejemplificando, la diputada Pollarolo señaló que las dificultades siempre han existido desde la oposición, olvidando, según dijo, que gracias al esfuerzo de Codelco y la Concertación se lograron los recursos para crear la nueva división Radomiro Tomic, que ha mostrado en la práctica, la eficiencia y competitividad de acuerdo con las exigencias del mercado.

En concreto, los dirigentes socialistas proponen modificar el tratamiento a la inversión extranjera en la explotación de los recursos naturales no renovables, aplicando a dichas inversiones un "royalty" (impuesto) que pague el valor del recurso extraído.

La segunda iniciativa que proponen consiste en promover la ampliación de la capacidad de fundición y refinería instalada en Chile, para que se agrege valor en el territorio y no en el lugar donde se esté procesando el mineral.

Asimismo, Juan Pablo Letelier reiteró que la posición socialista no consiste en prohibir la inversión privada en la minería, pero lo seguro es aquello que se nacionalizó debe desarrollarse, donde Codelco ha dado muestras claras de esto.

Finalmente, los socialistas entregaron su respaldo al Proyecto Común de la empresa Codelco, entre la Administración superior de Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre y la Federación de Supervisores, acuerdo -dijeron- que constituye un ejemplo para todas empresas del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?