EMOLTV

Uruguay pone a prueba a Costa Rica

Líderes en la zona centroamericana de las eliminatorias mundialistas, el equipo "tico" enfrentará mañana a Uruguay en búsqueda de tres puntos que sellen su paso a la siguiente fase de la Copa América.

15 de Julio de 2001 | 17:41 | EFE
MEDELLIN.- Uruguay y Costa Rica, vencedores de Bolivia y Honduras, respectivamente, en la primera jornada del grupo C de la Copa América, se pondrán a prueba mañana en el partido más atractivo de los que se disputarán en Medellín en el segundo capítulo de la fase preliminar del torneo.

La victoria significará la clasificación automática para los cuartos de final, mientras que un empate equivaldrá a la reserva de una plaza para esa instancia.

Los uruguayos superaron con dificultades su debut a los bolivianos con un estrecho 1-0, mientras que los ticos lograron una victoria más cómoda que lo que ha quedado reflejado en la mínima diferencia que señala el marcador.

En ambos casos, los puntas fueron las figuras de sus equipos y sus goleadores: Javier Chevantón en la victoria uruguaya y Paulo Wanchope en la que logró Costa Rica, con lo cual pasaron a ocupar un puesto importante en el cuadro de honor de la competición.

Uruguay es un equipo que, pese a haberse formado prácticamente en el avión que lo trasladó a Colombia, se afianzó rápidamente en los planteamientos tácticos determinados por el entrenador Víctor Púa, quien conoce a fondo a cada uno de los jugadores por haberlos dirigido en las selecciones juveniles de su país.

Lo mejor del conjunto uruguayo ha sido la vinculación ofensiva entre Chevantón y Richard Morales en la primera etapa del partido inaugural del grupo, y lo más destacado de Costa Rica la creatividad del eterno Hernán Medford que potenció las cualidades del delantero Wanchope, candidato a ser una de las grandes figuras de esta competición.

Los uruguayos se cansaron rápidamente como consecuencia de una escasa preparación previa a causa de las idas y vueltas de la Confederación Sudamericana al confirmar, aplazar y finalmente ratificar la disputa del torneo.

Los ticos, en cambio, llegaron a Colombia en un momento excelente para competir, ya que estuvieron concentrados varias semanas para jugar partidos clave de las eliminatorias del Mundial 2002, en los que lograron resultados muy importantes que le permiten liderar la clasificación del centro y el norte del continente y el Caribe.

Uruguay dependió del oportunismo de Chevantón para ganar el partido y aguantó los embates ofensivos de Bolivia en el segundo tiempo. Costa Rica dominó a los hondureños y creó varias ocasiones para ganar con mayor amplitud.

La novedad es el campamento costarricense es la probable reaparición del defensa Harold Wallace, que en el primer partido quedó fuera de carrera por una gripe, aunque hasta ahora no ha sido confirmado por el técnico Alexandre Guimaraes.

En Uruguay, en momentos en que Púa y sus muchachos saboreaban las mieles de la victoria, surgió una gran preocupación por la contractura muscular que sufrió Chevantón en el entrenamiento del sábado, por lo cual quedó bajo control médico hasta horas antes del partido.

El punto clave del encuentro de mañana será el funcionamiento defensivo de ambos equipos, ya que en sus presentaciones quedaron algunas dudas sobre el equilibrio que tienen en ese aspecto, ya que Bolivia puso en apuros a los zagueros uruguayos, mientras que los costarricenses no dieron muestras de firmeza y pusieron en riesgo la victoria.

Alineaciones probables:

Uruguay: Gustavo Munúa, Carlos Díaz, Joe Bizera, Gonzalo Sorondo, Pablo Lima, Christian Callejas, Diego Pérez, Jorge Anchen, Rodrigo Lemos, Javier Chevantón o Carlos María Morales y Richard Morales. Director técnico: Víctor Púa.

Costa Rica: Erick Lonis, Jervis Drummond, Luis Marín, Reinaldo Parks, Gilberto Martínez, Walter Centeno, Mauricio Solís, Steven Bryce, Carlos Castro, Paulo Wanchope y Rolando Fonseca. Director técnico: Alexandre Borges Guimaraes.

Arbitro: Carlos Simon (BRA), asistido por Valter Reis (BRA) y Jorge Jaimes (PER).

Estadio: Atanasio Girardot, de Medellín.

Hora: 18.00 local (23.00 gmt).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?