EMOLTV

Timonel DC se responsabiliza de inscripción electoral

El presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, dijo que su partido actuará con la total franqueza cuando logren clarificar los errores que cometieron en la inscripción de candidaturas para las elecciones parlamentarias de fin de año.

16 de Julio de 2001 | 13:51 | Mauricio Campusano, emol.com
SANTIAGO.- Sin hacer un reconocimiento explícito, el presidente de la Democracia Cristiana, Ricardo Hormazábal, dijo hoy que su partido actuará con la total franqueza cuando logren clarificar los errores que cometieron en la inscripción de candidaturas para las elecciones parlamentarias de fin de año.

Hormazábal señaló que la responsabilidad por los errores cometidos por los equipos técnicos de la DC recae sobre él y valoró la actitud de la UDI y de los demás partidos políticos de encontrar una solución.

Por último dijo que es partidario de que la solución sea la más rápida y efectiva.

En tanto, el Gobierno, a través del ministro secretario general de Gobierno, Claudio Huepe, manifestó su confianza en que la Democracia Cristiana (DC) superará el problema que generó la supuesta mala inscripción de sus candidatos a las parlamentarias de diciembre próximo.

El secretario de Estado dijo que "nosotros formalmente, más allá de las informaciones periodísticas y la información que nos entregó el presidente del partido, no podemos asumir como gobierno un problema eventual que todavía no está claro".

"En todo caso, es bastante obvio que hay formalidades que cumplir, pero es bastante difícil imaginar una elección sin la participación de determinados sectores políticos. Pero más allá de esa declaración que nosotros podamos hacer en términos genéricos, no tenemos los antecedentes para entregar una opinión fundamentada mientras no nos informe oficialmente el presidente del Partido Demócrata Cristiano de que existe una objeción concreta del director del Servicio Electoral", indicó el secretario general de Gobierno.

Huepe llamó a no prejuzgar y a esperar el pronunciamiento del Servicio Electoral.

Ocho de los nueve candidatos al Senado y 51 de los 56 postulantes a diputado de la Democracia Cristiana corren un alto riesgo de ser rechazados por el Servicio Electoral.

Según fuentes calificadas, los postulantes cuestionados no contarían dentro de los papeles presentados con el mandato que deben entregar para ser inscritos como candidatos.

Se explicó que la DC presentó documentos que no tienen "número de repertorio", es decir, a los ojos de la ley no son documentos públicos, sino que privados. En concreto, los candidatos debían presentar un mandato o escritura pública firmada ante notario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?