EMOLTV

Fidel Reyes dice que DC violó gravemente la ley

El abogado Fidel Reyes dijo apreciar un monopolio dentro de los partidos, incluso, para legitimar, lo que es "ilegítimo".

18 de Julio de 2001 | 09:46 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado Fidel Reyes señaló que en Chile rige un Estado de derecho, donde tanto el gobernante como los gobernados, "estamos sometidos al imperio de la Constitución y la Ley", refiriéndose a los errores administrativos en que incurrió la Democracia Cristiana en cuanto a la inscripción de sus candidatos a parlamentarios, lo que movió al gobierno despachar al Senado de un proyecto con discusión inmediata para aplazar las elecciones.

A juicio del profesional, no deben haber excepciones, porque "cuando ocurre lo sucedido con la DC en que ha omitido una formalidad de validez de las inscripciones de sus postulantes, está infringiendo gravemente la Ley Electoral y, en consecuencia, la sanción es que no debieran ser considerados esos candidatos que faltaron a esa formalidad requerida por la legislación, en cuanto a que el mandato debe ser reducido a escritura pública".

Fidel Reyes dijo aceptar la iniciativa de la Alianza por Chile al concurrir a la solución de este "impasse" y otorgar la oportunidad a la Democracia Cristiana para zanjar este grave problema. No obstante, resaltó no estar de acuerdo con lo ocurrido, porque "para el ciudadano común y corriente es muy desalentador que cuando se viola la disposición legal, como en este caso, inmediatamente se apresuran los parlamentarios a subsanar la situación dictando otro decreto".

Añadió que para la mayoría de los habitantes del país, esto no es sino que "reblandecer el Estado de derecho y por ese camino la autoridad política no le podrá exigir a los chilenos que cumpla con la ley. Esa es la parte gravosa de la situación". Indicó que tienen mucha razón aquellos que, siendo independientes, se sienten que no están dentro del sistema, sino excluidos.

Fidel Reyes dijo apreciar un monopolio dentro de los partidos, incluso, para legitimar, lo que es "ilegítimo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?