EMOLTV

Primer caso de doping en la Copa América

Se trata del mediocampista hondureño Oscar Lagos, quien luego de comprobarse su dopaje positivo por marihuana y cocaína, fue devuelto a su país donde deberá su sanción.

22 de Julio de 2001 | 14:59 | EFE
MANIZALES.- El centrocampista hondureño Oscar Lagos ha dado positivo de marihuana y cocaína tras el control antidopaje al que fue sometido después del partido del Grupo C de la Copa América que su equipo disputó el pasado día 13 contra Costa Rica (0-1) en Medellín, informó hoy la CSF.

El jugador, primer positivo de la presente Copa América, ha sido inhabilitado para lo que resta de competición y la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) dará traslado de su caso para ulteriores sanciones tanto a la Federación Hondureña, como a la Concacaf y a la FIFA.

En un comunicado divulgado en Manizales, donde la selección del país centroamericano se ha concentrado para enfrentarse mañana a Brasil en los cuartos de final del torneo, la CSF informó de que en la muestra de Lagos fue detectada la "presencia de marihuana, metabolito de marihuana y rastros de cocaína".

Los resultados preliminares fueron sometidos a una contraprueba que ha permitido ratificar el positivo, agregó la CSF, que indicó que el caso fue confirmado por los responsables del laboratorio de Río de Janeiro encargado del análisis de muestras en el torneo.

El médico de la selección de Honduras, Oscar Benítez; el coordinador local de la Comisión de Control de Dopaje y representante del mismo comité en la CSF, Rubén Cadavid, y el representante de la Comisión Disciplinaria y del Comité Ejecutivo de la CSF, el venezolano Rafael Esquivel, asistieron al contraanálisis, precisó la CSF.

La confirmación del caso llevó a la CSF a inhabilitar a Lagos para lo que falta de esta edición de la Copa América, en la que su selección ocupó el lugar de Argentina, que decidió no disputarlo.

Además, el caso del centrocampista hondureño será remitido al Comité Ejecutivo de la CSF, a la Federación de Fútbol de su país, a la Concacaf y a la FIFA "para la aplicación de las sanciones que correspondan", notificó el comunicado.

Lagos jugó los noventa minutos en el debut de Honduras ante Costa Rica y en el segundo partido de su grupo, ante Bolivia (2-0), estuvo en el campo 87 minutos, cuando fue sustituido por Robel Bernárdez.

En el tercer partido de la primera fase del Grupo C de la Copa América, disputado como los anteriores en la ciudad de Medellín, Lagos no estuvo en la nómina que derrotó por 1-0 a Uruguay, lo que le dio a los centroamericanos el pase a los cuartos de final.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?