EMOLTV

Colombia juega presionada ante Perú

El equipo colombiano tiene una deuda con su público que mañana deberá ser saldada ante Perú, equipo que buscará aprovechar esa presión para luchar por su paso a las semifinales de la Copa América.

22 de Julio de 2001 | 18:41 | EFE
ARMENIA.- La selección colombiana, anfitriona de la Copa América, parte como favorita para el partido de cuartos de final mañana ante Perú, que, por el contrario, espera capitalizar a su favor la presión que la afición colombiana ejercerá sobre su equipo.

Las amonestaciones y las lesiones, que afectan en gran medida a los dos equipos, será un factor determinante en el partido.

"Es por esta razón que no nos podemos dar el lujo de exponer a algunos jugadores, cuando tenemos lo justo", señaló hoy Maturana al explicar el trabajo suave que tuvo el centrocampista Giovanny Hernández, que no entrenó con el resto del grupo.

"Sería absurdo en este momento exponer a algunos jugadores a un esfuerzo que no es necesario, porque creo que no tenemos sino los que permite la alineación, no tenemos más, así que una lesión en este momento te rompe todos los esquemas", añadió Maturana.

El estratega colombiano hizo énfasis hoy en la práctica de los tiros libres y tiros de esquina, mientras que no practicaron penaltis. "Es que nosotros queremos terminar mañana el partido en primera instancia, y no estamos pensando en penaltis", dijo.

Sobre el rival Perú, una vez más Maturana evitó hacer comentarios. "Mi ética me inhibe para hablar de Perú, yo conozco sus jugadores y con la mayoría guardo un sentimiento de respeto y en algunos casos de admiración, pero en este momento a mí me preocupa lo de Colombia, lo de Perú lo respeto", dijo.

Aunque no se hizo práctica de fútbol específicamente, Maturana dejó entrever sin embargo que definitivamente el defensa Jersson González saldrá en la titular en cambio de Iván López, al igual que Fabián Vargas, mientras que le entregará también la confianza desde el inicio a centrocampista David Ferreira, quien prácticamente estará en la delantera con Víctor Aristizábal.

El equipo de Julio César Uribe ha decidido poner en los últimos días buena cara al mal tiempo provocado por las lesiones de seis jugadores y las suspensiones sufridas por tres más.

Como primera medida, las charlas de motivación del ex futbolista han girado alrededor del mismo punto: "tenemos mucho a ganar y poco a perder porque los favoritos son ellos (los colombianos) y nosotros hemos superado nuestras propias expectativas".

Pero como el sólo entusiasmo no garantiza buenos resultados, el seleccionador ha montado un verdadero campo minado en su defensa y la mitad de la cancha para desintegrar todo asomo de inspiración de los ágiles colombianos.

El único factor que puede echar por la borda los planes del técnico es el insatisfactorio estado físico de sus jugadores lesionados derivado del receso de entrenamientos que han debido tomar para completar el equipo.

Fuera de ritmo llegarán al estadio Centenario el portero Oscar Ibáñez, los defensas Juan Paujuelo y Jorge Soto, así como los centrocampistas Juan Jayo, Luis Hernández y Gustavo Tempone.

Perú ha perdido por acumulación de cartulinas amarillas en la primera fase al volante del carril izquierdo Martín Hidalgo y al delantero Abel Lobatón, y por expulsión al centrocampista mixto Darío Muchotrigo.

Para el partido de mañana, el equipo debe presentar a un líbero (Santiago Salazar), dos centrales (Juan Pajuelo y José Soto), dos laterales (Walter Zevallos por derecha y Luis Hernández por izquierda), así como dos medias de marca (José del Solar y Juan Jayo).

Más adelantados, dos hombres de enlace que, en realidad, harán sombra a los creativos rivales (Jorge Soto y Pedro García), y un punta solitario (Roberto Holsen).

La selección peruana abandonó hoy en la tarde su concentración en Cali, donde se disputaron los partidos del Grupo B, y fijará su nuevo domicilio en Armenia, si supera a Colombia.

Alineaciones probables:

Colombia: Oscar Córdoba; Jersson Gozález, Andrés Orozco, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; Fabián Vargas, Juan Carlos Ramírez, Freddy Grisales, Giovanny Hernández, David Ferrera, Víctor Aristizábal. Director técnico: Francisco Maturana.

Perú: Oscar Ibáñez, Santiago Salazar, Juan Pajuelo y José Soto; Walter Zevallos, José del Solar, Juan Jayo y Luis Hernández; Jorge Soto y Pedro García; Roberto Holsen. Director técnico: Julio César Uribe.

Arbitro: Gilberto Alcalá (México), asistido por Jorge Díaz (CHI) y Gregorio Chirinos (CHI)

Estadio: Centenario de Armenia

Hora: 18:30 de Chile (17:30 local).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?