EMOLTV

Brasil no quiere más sorpresas de Honduras

El equipo brasileño apela a la historia y, pese a su irregular momento futbolístico, llega como favorito para dejar en el camino a Honduras en su sueño por alcanzar las semifinales de la Copa América.

22 de Julio de 2001 | 18:45 | EFE
MANIZALES.- Brasil y Honduras se verán mañana, lunes, las caras en los cuartos de final de la Copa América, en los que los brasileños, muy mejorados tras su vulgar inicio del torneo, son favoritos y están obligados a ganar, aunque los hondureños quieren mantener vivo su sueño y coronarse como equipo revelación.

El equipo de Luiz Felipe Scolari sabe de las pretensiones del equipo centroamericano y para evitar sorpresas desagradables prácticamente ha armado y desarmado el equipo en busca de una fórmula que garantice bienestar rápido sin efectos colaterales.

"Honduras es muy bueno de la mitad para arriba", dijo hoy el entrenador brasileño en alusión al medio goleador Amado Guevara y sus asistentes Danilo Turcios y Saúl Martínez.

Scolari recordó que la mayoría de los titulares de Honduras militan en clubes estadounidenses y de Europa, y calificó su último partido, con Uruguay, como "una victoria brillante" por 1-0.

Las dudas sobre la utilidad del recién implantado 3-5-2 ante un equipo que ataca con un solo punta prácticamente han persuadido al técnico a comenzar el partido con el clásico 4-4-2.

Con la baja por expulsión del defensa central Roque Júnior, Scolari seguramente ordenará el retraso de los laterales Belletti, de la derecha, y Júnior, de la izquierda, para hacer línea en el fondo con Juan y Cris.

En la mitad de la cancha, el medio ofensivo Juninho Pernambucano completaría la figura con el capitán Emerson, el otro volante de marca, Eduardo Costa, y el creativo Alex.

En el ataque, la figura brasileña del torneo, Denilson, ocupará la plaza del lesionado Ewerthon y Guilherme continuará en el papel de rompedor.

Mantener la línea de tres defensas en el partido del lunes supondría el ingreso de Luisao en el puesto de Roque Júnior.

Scolari, así como su asistente técnico, Flavio Texeira, dirigirán el partido desde las tribunas a causa de la expulsión del último partido, con Paraguay (3-1).

El coordinador técnico, Antonio Lopes, se sentará en el banquillo con un teléfono móvil para retransmitir a los jugadores en la cancha las instrucciones del seleccionador.

Honduras, que se ha convertido en la gran sorpresa del torneo tras sustituir a última hora a Argentina, nunca le ha ganado en su historia a Brasil, con el que ha jugado tres amistosos con el saldo de dos derrotas y un empate a uno, aunque del equipo que logró esa gesta en campo brasileño en 1997 sólo quedan Amado Guevara, actual capitán, y el seleccionador, Ramón "Primitivo" Maradiaga.

Por ello, los integrantes del equipo catracho están motivados e ilusionados al considerar que ésta es una gran oportunidad para dar el salto de calidad que necesitan y conseguir el primer triunfo de su historia sobre Brasil, y además en toda una Copa América y en su debut en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Para Honduras ya ha sido todo un éxito pasar a la segunda fase, pero el equipo se ha contagiado del espíritu ambicioso y luchador de Maradiaga y ya no se conforma sólo con jugar dignamente ante el tetracampeón del mundo, sino que ahora que están rozando la gloria, tienen claro que lucharán al máximo por prolongar este bello sueño.

Los hondureños saben que, por su vitola de favorito, la presión será para Brasil, para quien sería un gran fracaso no llegar a la final y quedarse por el camino ante una selección menos potente, con muchísima menos historia y tradición, como la centroamericana.

Los catrachos sólo tienen la baja de Milton Reyes, pues el meta Noel Valladares y el volante Danilo Turcios, con algunos golpes, podrán jugar, y mantienen gran fe en su trabajo y en su capacidad, por lo que morirán en el campo y, ¿Por qué no?, como dice Maradiaga, buscarán dar la puntilla a un Brasil que se juega todo su crédito.

Honduras, que ha ensayado con el mismo once que ganó a Uruguay, con Amado Guevara -su gran goleador, con tres tantos-, "Rambo" de León y Saúl Martínez como estiletes, ha trabajado desde el viernes en Manizales, uno de los grandes centros cafeteros de Colombia.

Por contra, Brasil no llegará a la capital de Caldas hasta poco antes del choque, al haber preferido seguir en Cali por estar habituada a sus campos de entrenamiento y también para evitar los 2.150 metros de altitud de Manizales.

Alineaciones probables:

Brasil: Marcos, Belleti, Juan, Cris y Junior; Eduardo Costa, Emerson, Juninho Pernambucano o Luisao y Alex; Guilherme y Denilson. Director técnico: Luiz Felipe Scolari.

Honduras: Noel Valladares; Limber Pérez, Ninrrod Medina, Samuel Caballero, David Cárcamo, Ricky García; Mario César Rodríguez; Julio César de León, Amado Guevara, Elvis Danilo Turcios; y Saúl Martínez. Director técnico: Ramón Maradiaga.

Arbitro: Ubaldo Aquino (PAR), asistido por Fernando Cresci (URU) y Mario Sánchez (CHI).

Estadio: Palogrande, de Manizales.

Hora: 20.45 de Chile (19:45 local)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?