EMOLTV

Uruguay también supo apagar un sueño

El equipo charrúa sacó a relucir su histórica garra para derrotar a Costa Rica por 2-1 y ganar su pase a las semifinales de la Copa América, donde se topará el próximo miércoles con México.

22 de Julio de 2001 | 20:36 | Reuters
ARMENIA.- Uruguay se clasificó semifinalista de la Copa América de fútbol al vencer el domingo bajo la lluvia por 2-1 a Costa Rica.

Los goles de Uruguay fueron convertidos por Rodrigo Lemos a los 61 minutos de tiro penal y Pablo Lima, a los 88 minutos de tiro libre. Costa Rica anotó a los 52 minutos por intermedio de Paulo Wanchope.

Con la victoria Uruguay enfrentará a México, que previamente venció en Pereira 2-0 a Chile.

El partido, disputado ante unos 15.000 espectadores en el estadio Centenario de Armenia, comenzó con acciones repartidas bajo una intensa lluvia que pareció apagar el entusiasmo con el que fueron recibidos los dos equipos.

Uruguay, que controló en gran parte del primer tiempo al goleador Paulo Wanchope, empleó la ley del fuera de juego para achicarle los espacios a Costa Rica.

El equipo centroamericano, con un juego más vistoso pero no tan efectivo como el que lo llevó a ganar la primera ronda, apostaba a las subidas de Ronald Gómez por izquierda quien, cada vez que se lo propuso, le ganó la posición a Jorge Anchen.

Desde ese sector llegaron los mejores momentos de Costa Rica, quebrando un ultra defensivo esquema de 3-4-1-2 que le había propuesto su rival.

Coincidiendo con el arribo al estadio de la selección colombiana, Costa Rica, el una de sus pocos ataques por derecha, tuvo su primera posibilidad de convertir.

Corrían seis minutos cuando el débil remate del defensor Jervis Drummond fue contenido con seguridad por el arquero Gustavo Munúa.

Uruguay, sin hombres con capacidad para la conversión, llegó a los nueve minutos tras un centro de Rodrigo Lemos que cabeceo a las manos el arquero costarricense el delantero Richard Morales.

El partido se hizo de ida y vuelta aunque las acciones fueron pasivas y a excepción de algunas intervenciones de Wanchope el público se entusiasmaba con gritar el primer gol.

Ante la falta de jugadas desequilibrantes las acciones comenzaron a tener roces y surgieron las primeras tarjetas amarillas. La primera fue a los 10 minutos para Cristian Callejas por una falta contra un rival.

Uruguay llegó nuevamente a posición de gol por intermedio de Lemos, pero su remate fue contenido sin problemas por Erick Lonnis a los 12 minutos.

A los 26 minutos fue amonestado Luis Marín por una fuerte falta contra un rival y un minutos después también recibió la tarjeta amarilla Mauricio Solís.

Sobre los 31 minutos también vieron la amarilla el arquero tico Loñis y Carlos Morales después que ambos jugadores estuvieron a punto de pelearse.

A seis minutos de comenzado el complemento Costa Rica se puso en ventaja por intermedio de Wanchope, que en una acción individual en la que pareció cometerle falta a un defensor uruguayo, anotó el gol tocando a un costado tras la salida de Munúa.

Uruguay, con más fuerza que ideas, se fue al ataque y pudo empatar cuando Carlos Morales estrelló la pelota en un poste.

Pero a los 60 minutos Marín le cometió penal a Carlos Gutiérrez cuando ingresaba solo en el área.

El remate desde los 12 pasos, un minuto más tarde, fue convertido con un toque suave de Lemos.

En una jugada afuera del área Uruguay sacó ventajas y pasó a las semifinales con un tiro libre de Lemos que pasó por debajo del cuerpo del arquero Lonnis.

A las órdenes del árbitro colombiano Oscar Ruiz, a quien secundarán en las líneas su compatriota Eduardo Botero y el argentino Claudio Rossi los equipos se alinearon de la siguiente manera:

Uruguay: 1-Gustavo Munúa; 16-Jorge Anchen, 3-Gonzalo Sorondo, 13-Carlos Gutiérrez, 14-Alejandro Curbelo y 6-Pablo Lima; 5-Diego Pérez, 7-Christian Callejas, 9-Rodrigo Lemos (8-Andres Martínez 89 minutos) y 15-Carlos Morales (10-Ruben Olivera 68 minutos); 20-Richard Morales. DT: Víctor Púa.

Costa Rica: 1-Erick Lonnis; 2-Jervis Drummond, 3-Luis Marín, 21-Reinaldo Parks y 5-Gilberto Martínez; 10-Walter Centeno (19-Rodrigo Cordero 68 minutos), 8-Mauricio Solís y 22-Carlos Castro; 11-Ronald Gómez (16-Steven Bryce 65 minutos); 7-Rolando Fonseca y 9-Paulo Wanchope. DT: Alexandre Borges Guimaraes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?