EMOLTV

Colombia más cerca que nunca

Los cafeteros nunca han ganado la Copa América y mañana tienen la primera opción para abrazarla por primera vez ante un equipo mexicano diezmado por lesiones y suspensiones.

28 de Julio de 2001 | 17:16 | EFE
BOGOTA.- El sueño está más cerca que nunca para las selecciones de México y Colombia, que mañana buscarán un hueco en la gloria para obtener su primer título de la Copa América.

El campeonato más importante del fútbol continental se respira entre la afición colombiana, que espera confiada el éxito, ya que su equipo llega con un rendimiento perfecto a la final de la Copa América, que se disputará mañana en el estadio El Campín de Bogotá.

"No hay triunfalismo entre mis jugadores" ha dicho el técnico Francisco Maturana, que se ha mostrado satisfecho con el trabajo físico y mental de sus dirigidos. "Lo que hay es convicción en lo que se está haciendo y respeto por el rival".

El equipo colombiano se ha merecido el apelativo de favorito, ya que acude a la final con un rendimiento del ciento por ciento: 15 puntos de 15, una portería imbatida y, además, Víctor Hugo Aristizábal será casi seguro máximo goleador de la Copa, con 6 dianas hasta el momento.

La mejor presentación de un equipo colombiano en una Copa América se registró en 1975 bajo las ordenes de Efraín "El Caimán" Sánchez, que llegó hasta el subcampeonato tras el triunfo de Perú.

Colombia espera hacer respetar su condición de local, ayudada eso sí por los cerca de 50.000 aficionados que abarrotarán El Campín.

En cuanto al equipo titular, en la práctica de hoy Maturana dejó ver que será el mismo que derrotó en semifinales a Honduras por 2-0.

El seleccionador colombiano se mostró complacido de tener a todos los jugadores disponibles, según el parte entregado por el médico Hector Fabio Cruz, quien confirmó hoy que no hay problemas físicos en ninguno de los futbolistas.

La mayor prevención de Maturana para este partido ha sido la altitud de Bogotá, en torno a los 2.600 metros. Por ello, ha decidido que el equipo, concentrado toda la segunda fase en Armenia, no viaje a la capital hasta esta noche, a las 19:40 hora local (00.40 gmt del domingo), menos de 24 horas antes del encuentro.

Por primera vez en todo el torneo, el seleccionador mexicano, Javier Aguirre, ha asegurado que quiere el título, que la final no será un partido más de preparación para el encuentro del 2 de septiembre en Kingston, contra Jamaica.

Aguirre, que vivió la final de Ecuador'93 como ayudante técnico, sabe lo amarga que es la derrota y no quiere volver a ser subcampeón, porque se encuentra ante una posibilidad histórica.

No lo tendrá fácil, porque llega al encuentro decisivo mermado por las sanciones y las lesiones.

No podrá contar, por sanción, con el defensa central Manuel Vidrio, el único que ha sido titular en todos los partidos del torneo, ni con su capitán Alberto García Aspe, el armador del juego y "alma" del equipo.

La baja de Antonio de Nigris, también sancionado, es menos sensible, por cuanto será cubierta por el goleador Jared Borgetti, autor de dos de los cinco tantos que ha marcado México en la Copa América.

Además, Aguirre está pendiente de la evolución física de Rafael Márquez, que se tuvo que retirar de la semifinal contra Uruguay, con un tirón en un muslo.

En caso de que Márquez, al que se le hará una última prueba horas antes del partido, no se recupere, el técnico mexicano tendría que experimentar con una pareja de centrales inédita, con la posibilidad de que el centrocampista Sigifredo Mercado ocupase un puesto en el centro de la zaga.

Alineaciones probables:

Colombia: Oscar Córdoba, Iván López, Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; Juan Carlos Ramírez, Freddy Grisales, Fabián Vargas, Giovanny Hernández, Elkin Murillo y Victor Aristizabal.

México: Oscar Pérez; Sigifredo Mercado, Rafael Márquez (Ignacio Hierro), Ramón Heriberto Morales; Miguel Zepeda, Juan Pablo Rodríguez, Gerardo Torrado, Johan Rodríguez, Ramón Carlos Morales; Jesús Arellano; Jared Borgetti.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?