EMOLTV

PC asegura que el acuerdo político con el PS se mantiene

El miembro de la Comisión Política del partido Comunista, Lautaro Carmona, dijo que no está en discusión la omisión del PC en cuatro distritos para apoyar a los candidatos del PS.

31 de Julio de 2001 | 19:49 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- A pesar de que el partido Socialista desmintió esta tarde un eventual acuerdo político con el partido Comunista en las próximas elecciones parlamentarias, en el PC aseguran que éste no está en discusión y que el jueves bajarán sus candidatos en cuatro distritos.

El miembro de la Comisión Política del PC, Lautaro Carmona, aseguró que el "acuerdo y no pacto electoral" se mantiene y no ha sufrido modificaciones.

"El acuerdo que hemos alcanzado con ellos (PS) no es de ayer, es un acuerdo que se alcanzó y tomó su nota pública más importante el día 20 de julio y consiste en que nosotros nos omitimos en cuatro distritos, que son el cuatro (Antofagasta), el ocho (Coquimbo), 33 (Rengo-Machalí) y el 60 (Punta Arenas)".

Agregó que "lo que gatilló en definitiva toda esta posibilidad, es que ellos (PS), tal como lo manifiesta en su declaración del 20 de julio, respaldan nuestras candidaturas en el distrito 9 (Illapel) y 16 (Pudahuel)".

Afirmó que este acuerdo se mantiene y que para el PC no ha variado. Por lo que, en las próximas horas darán a conocer la hora y el día exacto en que bajarán sus candidaturas.

-¿En los últimos días han mantenido conversaciones con el presidente del PS, Camilo Escalona?

-Hemos mantenido conversaciones muy fluidas no sólo con Camilo, sino que a distintos niveles, con dirigentes nacionales y regionales. En el calor de estos debates nosotros sostemos que el acuerdo se mantiene.

Carmona asegura que este acuerdo PS-PC no debería afectar a la Concertación, sino que por el contrario "contribuye y debiera ayudar a los propósitos democratizadores y en términos electorales les ayudaría a doblar en algunos distritos en que nosotros nos vamos a omitir".

Y explica que las distintas versiones que han aparecido sobre el eventual acuerdo no tendrían por qué llevar a que éste se rompa, ya que existe "un mutuo interés en atender los problemas del país y no tendría por qué tener la debilidad de que frente a una interpretación distinta de prensa, vaya a poner en juego la fórmula que tiene raíces más profundas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?