EMOLTV

Lagos dice que en septiembre se cumplirá con los 150 mil nuevos empleos

El Presidente Ricardo Lagos sostuvo hoy que esperan mantener los empleos hasta finales de año, y de proseguir la crisis económica, dejarlos hasta más adelante "haciendo espacio a que el sector privado reaccione".

20 de Agosto de 2001 | 09:54 | Agencias
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos sostuvo hoy que la meta de los 150.000 nuevos empleos se cumplirá a más tardar a comienzos de septiembre, adelantándose en un mes respecto a los cálculos hechos anteriormente.

En declaraciones a radio Cooperativa, Lagos sostuvo que a la fecha ya están listos 130.000 de esos puestos de trabajo, añadiendo que "a comienzos de septiembre van a estar los 150.000 empleos".

Agregó que los fondos para mantener estos empleos de emergencia, "son todos recursos públicos (...) en Chile, en total, existen más o menos del orden de los 450.000 empleados públicos de distintas naturaleza: municipales, profesores, médicos, funcionarios de la salud, Fuerzas Armadas, Poder Judicial, empresas públicas, etc...".

"De manera que si hay 450.000 y el Estado está empleando 150.000 adicionales, quiere decir que más de un tercio de la fuerza de trabajo está creciendo a expensas del Estado. Es un tremendo esfuerzo", afirmó.

El primer mandatario indicó que esperan mantener los empleos hasta finales de año, y de proseguir la crisis económica, dejarlos hasta más adelante "haciendo espacio a que el sector privado reaccione".

Respecto a la cifra de 5,1 por ciento de crecimiento de la actividad económica durante junio, en comparación con la recesión internacional de los grandes mercados y de los países de la región, Lagos explicó que aquel resultado "hace más notable lo que hemos visto en Chile la semana pasada, cuando en junio tuvimos un índice de crecimiento en la actividad económica superior al cinco por ciento.

"Es estimulante el que en Chile estemos creciendo sobre el 3,5 por ciento, es un hecho inédito frente a todo el resto de la región. Sin embargo, esto nos debe hacer meditar y aunar fuerzas internas para poder seguir adelante".

Añadió que "no creo, eso sí, que en julio vamos a repetir los cinco puntos, pero creo que también va a ser una cifra que va indicar un crecimiento importante".

En relación a las pugnas internas en la Alianza por Chile, El jefe de Estado afirmó que aquel estilo "es una forma nueva y eso es un profundo error porque implica en el fondo que la diversidad que hay, los matices que haya en cada coalición, son los que la enriquecen porque no todos piensan igual. Eliminar esos matices, eliminar esas distintas visiones, la empobrece enormemente".

"Es malo para la política chilena, porque es un estilo que en Chile se desconocía y que tiene que hacer meditar mucho a la gente. En ese contexto, creo, la Concertación tiene que mantener esa tonalidad", refiriéndose a los distintos partidos que conforman la coalición de Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?