EMOLTV

Frei advierte sobre surgimiento de una oposición autoritaria

El ex presidente de la República recalcó que en la actualidad "somos testigos que mientras se derrumba el proyecto liberal de la centro derecha, se afianza la opción autoritaria y militarista de la extrema derecha que amparados en los poderes fácticos se oponen a la construcción de una sociedad libre, diversa y pluralista".

23 de Agosto de 2001 | 21:33 | ORBE
SANTIAGO.- El senador vitalicio Eduardo Frei formuló este jueves un llamado a la Concertación para que opte por el centro político ante el triunfo de una oposición que calificó de "autoritaria" tras el "derrumbe" de la alternativa liberal de la centro derecha, que habría quedado de manifiesto con los últimos acontecimientos que remecieron a la Alianza por Chile.

Así lo manifestó luego de clausurar el seminario sobre "Renovación de la Democracia Cristiana chilena: una mirada global", efectuado por la Fundación Frei.

Al respecto, el legislador recalcó que en la actualidad "somos testigos que mientras se derrumba el proyecto liberal de la centro derecha, se afianza la opción autoritaria y militarista de la extrema derecha que amparados en los poderes fácticos se oponen a la construcción de una sociedad libre, diversa y pluralista".

En ese sentido recalcó que la alternativa de la coalición de Gobierno es el centro político, pues "ahí están las ideas de crecimiento económico, justicia, libertad, equidad, tolerancia y pluralismo, donde convergen la gran mayoría de los chilenos que son justamente los que han progresado gracias a la Concertación".

Sobre el futuro del conglomerado oficialista, Frei sostuvo que la mantención del equilibrio de fuerzas es fundamental para el éxito del Gobierno del Presidente Lagos, pero hoy "aparecemos ante los ojos de la opinión pública tensionados y sumidos en un mar de contradicciones como si nuestra obra nos avergonzara".

En la oportunidad, el ex presidente de la República se inclinó a que los candidatos a comicios populares sean escogidos por grupos significativos de ciudadanos y no limitar la participación sólo a los militantes, porque resta legitimidad y transparencia al proceso.

Asimismo, enfatizó que el país no podrá crecer del mismo modo que la década pasada en tanto subsistan en la coalición grupos que se nieguen a asumir la modernidad con todas sus complejidades "e insistan en la voluntad de no reconocer nuestros logros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?