Tras dos horas de desfile concluye Parada Militar

Acompañado del ministro de Defensa, Mario Fernández, el Presidente Ricardo Lagos pasó revista a las tropas de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, y luego se dirigió hasta la tribuna de honor donde se encontraba el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, desde donde autorizó el inicio de la Parada Militar 2001.

19 de Septiembre de 2001 | 17:43 | emol.com
Presidente Ricardo Lagos llegando a la Parada Militar SANTIAGO.- Minutos después de las 17:30 horas, luego del llamativo paso de 250 caballos, culminó la parada militar 2001, que fue encabezada por el Presidente Ricardo Lagos, el ministro de Defensa Mario Fernández y el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta.

"Felicite a los efectivos por su presentación", afirmó el Mandatario al Mayor General del Ejército, Hernán Reyes Santelices, cuando éste le informó que el acto había concluido.

"Todas las cosas tienen su término, y yo todavía ejerzo el mando hasta marzo del próximo año y ahí recién me voy a despedir, pero lógicamente esta Parada para mi fue muy especial, es la última a la que voy a asistir y me sentí muy orgulloso de ver la presentación de las Fuerzas Armadas, de Carabineros y particularmente del Ejército", expresó el general Izurieta luego del acto.

En la ceremonia marcial, que se prolongó por cerca de dos horas, marcharon al son de las himnos castrenses las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, además de delegaciones militares de Argentina y Perú.

Cautivaron la atención de los presentes los aviones de instrucción T-35 Pillán, la escuadrilla acrobática Halcones y una formación de helicópteros.

Muy aplaudido fue también el caballo que portaba los timbales del destacamento de caballería, el que "bailó" al son de las marchas que interpretaba la banda de su regimiento.

Rama femenina de la Escuela Militar Destacó además la presencia en el desfile de las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, quienes se han desempeñado como veedores en diversos lugares de conflicto, como por ejemplo la zona árabe-israelí.

El acto comenzó justo a las 15:30 horas, cuando empezaron a sonar los clarines de la banda de guerra de la escuela Militar, inmediatamente después de que el Presidente Ricardo Lagos autorizó al Mayor General Hernán Reyes Santelices para comenzar la versión 2001 de la Parada Militar, en homenaje a las Glorias del Ejército que hoy se celebran.

Pocos minutos antes de las 15:00 horas el gobernante llegó en vehículo militar, y entre aplausos, hasta la elipse del parque O'Higgins, para dar inicio y presenciar la Parada Militar 2001.

Acompañado del ministro de Defensa, Mario Fernández, Lagos pasó revista a las tropas de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, y luego se dirigió hasta la tribuna de honor en la que se encontraba el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta, y diversas autoridades tanto civiles como militares, para presenciar el desfile castrense.

Mientras los destacamentos se formaban para dar inicio al acto marcial, fueron presentadas las delegaciones extranjeras, de Argentina y Perú, ambas invitadas a presenciar la ceremonia y cuyos destacamentos desfilaron justo después de los jefes del Estado Mayor chileno.

El Mandatario toma el tradicional cacho con chicha Luego, a las 15:15 hrs. hicieron su entrada los huasos del club Gil Letelier, quienes acudieron al Parque para saludar al Presidente y a las Fuerzas Armadas en el día de las Glorias del Ejército. Como es tradicional, interpretaron tres pies de cueca y sirvieron a las autoridades, como de costumbre en estos eventos, un brindis de chicha en cacho.

El acto comenzó a desarrollarse en medio de fuertes medidas de seguridad, de gran cantidad de público y de un agradable calor primaveral.

Esta parada fue la última que presenciaban los máximos jefes castrenses del Ejército, Teniente General Ricardo Izurieta, quien cumple su período al mando de la rama en marzo del 2002, y el General Director de Carabineros, Manuel Ugarte, quien también deja la titularidad de la policía uniformada en los próximos meses.

Este año, no desfilaron como en los últimos años lo hicieron los tanques Leopard I, que se han constituido en el orgullo de la rama castrense más antigua de las Fuerzas Armadas de Chile. Son de origen alemán y llegaron al país desde Holanda en 1999.

Tampoco pasaron por los cielos de la elipse del Parque O'Higgins los aviones de combate Mirage Elkan, Mirage Pantera, los A-36 Halcón y F-5 Tiger III.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas