EMOLTV

Alvear anuncia envío al Congreso de proyectos contra el terrorismo

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, precisó que una de las iniciativas corresponde a una convención en la cual se combate los atentados con bomba y la otra, en el marco de las Naciones Unidas (ONU) que tiene por finalidad evitar el financiamiento a las actividades terroristas.

25 de Septiembre de 2001 | 16:58 | Agencias
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, informó hoy que la próxima semana el gobierno enviará al Congreso dos proyectos de ley que ratificarán algunos de los compromisos asumidos por el país en la asamblea permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), respecto al apoyo entregado a Estados Unidos en su "guerra" contra el terrorismo.

Precisó que una de las iniciativas corresponde a una convención en la cual se combate los atentados con bomba y la otra, en el marco de las Naciones Unidas (ONU) que tiene por finalidad evitar el financiamiento a las actividades terroristas.

La canciller explico que estos proyectos fueron firmados por el gobierno en mayo del año pasado y sólo requieren de la aprobación parlamentaria para entrar en vigencia.

"En general Chile está bastante al día en lo que es la ratificación en el Congreso con las convenciones y tratados internacionales. Sin embargo, existen estos dos pendientes y dado el tema que involucra los compromisos asumidos en el marco de la reunión de la OEA de la semana pasada, vamos a enviarlos porque no se han tratado en el Congreso Nacional", dijo la ministra, en un desayuno que se extendió por casi dos horas con la prensa nacional.

La secretaria de Estado reconoció que la política chilena cambió entre un día antes y después de los ataques a EE.UU, por lo que tanto la Cancillería como el gobierno están tomando una serie de medidas para "preservar nuestra política de apertura".

"Chile ofrece la oportunidad de ser un país seguro, de esa perspectivas en el ámbito del turismo se ha estado trabajando inteligentemente en esta línea de acción, y por cierto en la diversificación de nuestras exportaciones a distintos nichos comerciales adquiere mucha importancia", dijo la Alvear.

Adelantó que en octubre próximo viajará con un grupo de empresarios a Singapur, los que continuarán rumbo a Hong Kong y después a China.

Por otra parte, precisó que pese a las tragedias acontecidas, Chile continuará con Estados Unidos las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC), y que se están preparando los próximos encuentros que se efectuarán en Santiago.

La canciller agregó, no obstante, que aún no se puede evaluar si se suspenderá la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se debe realizar en Qatar.

"Chile sigue preparando lo que debe ser su intervención en el marco de dichas negociaciones", dijo la ministra, quien añadió que el país también continuará con sus negociaciones con la Unión Europea (UE).

Adelantó que la primera semana de octubre viajarán a Bruselas los negociadores chilenos para continuar sus encuentros con los del bloque regional. La funcionaria formuló estas declaraciones en un desayuno con la prensa nacional que se extendió por cerca de dos horas en la sede de la cancillería.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo