EMOLTV

Girardi critica a Conama por dejar de lado defensa del medio ambiente

El presidente del PPD, diputado Guido Girardi, hizo las críticas a raíz de la aprobación -este miércoles- por parte del consejo de ministros de este organismo del uso de petcoke o coque de petróleo en generación eléctrica, solicitado por empresas de la Segunda y Tercera regiones.

27 de Septiembre de 2001 | 16:46 | Agencias
SANTIAGO.- El presidente del PPD, diputado Guido Girardi, criticó hoy a la Conama, aduciendo que el organismo dejó de lado la defensa del medio ambiente del país y prefirió "regirse sólo por políticas neoliberales".

Más aún, dijo, "cuando traspasa sus funciones al ministerio de Economía, regulando la política ambiental. La Conama es sólo un títere, la Conama no defiende nada", sostuvo el legislador.

Las afirmaciones las hizo a raíz de la aprobación -este miércoles- por parte del consejo de ministros de este organismo del uso de petcoke o coque de petróleo en generación eléctrica, solicitado por empresas de la Segunda y Tercera regiones.

Este combustible, comentó, presenta altos índices de azufre y níquel. Este último, se caracteriza por tener propiedades cancerígenas para el ser humano.

"Nos preocupa que la Conama no este tomando decisiones en la materia, nos preocupa que la Conama en Chile, en vez de defender el medio ambiente, este defendiendo una visión neoliberal, absolutamente contraria al interés de la gente", sentenció el diputado.

No obstante, explicó que el empleo de ese combustible contempla una serie de exigencias ambientalistas como la autorización de una medida de 500 partes por millón de níquel y barreras de entrada al país para petcoke de mala calidad.

Por su parte, el Instituto de Ecología Política advirtió que es probable que el uso del petcoke se extienda a todas las regiones, significando una grave amenaza para el medio ambiente y la salud de las personas.

La directora de la entidad, Isabel Lincolao, sostuvo que la máxima representante de la Conama, Adriana Hoffmann, no asume una posición clara en este tipo de materias.

"Como ecologistas nos duele darnos cuenta que ella se una a posiciones que privilegian el economicismo por encima de la salud de las personas y la protección del medio ambiente", precisó la dirigente.
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo