Adriana Hoffmann renunció a la dirección de la Conama

La ex ecologista argumentó la pérdida del respaldo de diversos personeros de Gobierno.

16 de Octubre de 2001 | 14:36 | ValorFuturo/Agencias
SANTIAGO.- Tras una ola de rumores, la directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y ex ecologista, Adriana Hoffmann, renunció hoy a su cargo en el cual se desempeñó desde marzo de 2000 argumentando la pérdida del respaldo de diversos personeros de Gobierno.

Según indicó la entidad ambiental en un comunicado, la ex ecologista "percibe que ya no tiene el respaldo decidido de personeros de Gobierno con los cuales ha trabajado de cerca, y del Presidente Lagos".

A esto se suma el escenario macroeconómico que obliga a subordinar criterios ambientales sobre necesidades más urgentes como el empleo. "Hoy noto una falta de prioridad por parte del Gobierno frente a la dimensión ambiental que conspira contra los esfuerzos que se puedan hacer en ese sentido", dijo Adriana Hoffmann.

Además, "se vio afectada por las críticas de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) especializadas en el medio ambiente, con quienes Adriana Hoffmann había trabajado muy de cerca antes de ingresar a la Conama". "Estas ONGs crearon expectativas que no eran acordes con el rol de una institución con un ámbito de atribuciones muy delimitado", añadió.

Por otro lado, Hoffmann se manifestó cansada del maltrato que recibió desde un sector de la prensa nacional que "no estuvo realmente preocupada de dar a conocer los avances medioambientales de la Conama, sino sólo de referirse a conflictos reales o virtuales en torno a mi persona, muchas veces basados sólo en rumores".

Agregó que "muy por el contrario, me voy extraordinariamente satisfecha de lo que hemos logrado en este año y medio. Lanzamos el Sendero de Chile, que se extenderá a todo el largo de la precordillera andina, un proyecto que acercará a los chilenos a la naturaleza; se ha aumentado la rapidez de tramitación de las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) en casi un 40% e implementado el SEIA electrónico; se ha mejorado la calidad del aire de Santiago ya que este año no hubo ninguna emergencia; se han aprobado importantes normas de calidad de agua; se ha aumentado de un 70 a 80% los programas de participación ciudadana respecto de las EIA, entre otros aspectos".

Adriana Hoffmann aseguró que seguirá trabajando por su "pasión", el bosque nativo, por la defensa de los recursos naturales y por el desarrollo sustentable.

Gobierno confirma renuncia

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro García, confirmó que el Gobierno aceptó la renuncia de la directora de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), Adriana Hoffmann, porque -al parecer de la funcionaria- no existe respaldo político en el tema medioambiental.

Al respecto, García reconoció que "efectivamente ella señala que en el actual escenario económico, el tema ambiental parece ser menos importante, cuestión con la que yo no estoy de acuerdo".

En ese sentido, el Secretario de Estado dijo que "el Gobierno ha demostrado con hechos que es posible coordinar adecuadamente la demanda de crecimiento y de generación de empleo con la protección de la salud y del medio ambiente".

Agregó que las tareas en esa dirección se han efectuado de formas eficiente durante el año y medio que Hoffmann permaneció en su cargo, "y es por eso que no creo que haya que reducirle la prioridad al medio ambiente, por el contrario hay que hacer cada vez mejor las cosas".

Cabe recordar que Hoffmann asumió su cargo el 11 de marzo de 1999 y era partidaria de fortalecer los resguardos medioambientales y no de promover la agilización de los trámites de aprobación de proyectos de inversión y explotación de los recursos naturales.

Además, el ministro secretario general de la Presidencia comunicó la designación del director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Región Metropolitana, Gianni López, como reemplazante de Hoffmann en dicho cargo, comenzando sus funciones en el mismo desde mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores