EMOLTV

General Gabrielli saldrá a retiro de la FACH en diciembre

En La Moneda y en Defensa se coincidió en que para el Gobierno la presencia de Gabrielli era muy complicada, más cuando se vive un período eleccionario.

26 de Octubre de 2001 | 15:36 | emol.com
SANTIAGO.- El Ministro de Defensa, Mario Fernández, ratificó la conformación del nuevo alto mando de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), indicando además que los antecedentes, ya aprobados por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, serán entregados oficialmente por el Comandante en Jefe de la Institución, General Patricio Ríos.

Según información de la FACH, el alto mando de esta institución castrense quedará encabezado por el General Patricio Ríos como Comandante en Jefe, seguido en antiguedad por el General Mario Avila Lobos, además del general Ricardo Gutiérrez, y como generales de Aviación Mario Villalabos Milic, Osvaldo Saravia Vilches, Patricio Campos Montecinos y Ricardo Ortega Perrier.

Asimismo, son 5 los nuevos integrantes del Alto Mando, entre los que se cuentan los coroneles Ricardo Klima Weisskopf, Mario González Ossa, Enrique Rosende Alba, Jorge Rojas Ávila y Pedro Bascuñán Jara, los que serán investidos como Generales.

En tanto quienes pasarán a retiro son los generales de Aviación Hernán Gabrielli Rojas, José Ignacio Concha Besa, Hernán Henríquez Cobaise y Rodolfo Neira Neira.

La decisión del Gobierno de no autorizar la permanencia del general (a) Hernán Gabrielli en la Fuerza Aérea, implica un duro traspié para el Comandante en Jefe institucional, general (a) Patricio Ríos Ponce.

Gabrielli es la mano derecha del alto oficial, de quien es amigo personal, y el principal impulsor de los programas de modernización de la FACh, entre ellos la eventual compra de los aviones de combate Lockheed F-16 en Estados Unidos.

De gran ascendencia sobre sus subalternos, de carácter agradable pero a la vez explosivo, el general Gabrielli es considerado como uno de los mejores pilotos de combate que han pasado por la FACh. De hecho, en 1978 y a bordo de un F-5 estuvo a cargo de la defensa aérea de Santiago en pleno conflicto limítrofe con Argentina.

No hay quiebre de relaciones

En todo caso, tanto en el Gobierno como en la FACh se recalcó que la decisión de no prorrogar la permanencia de Gabrielli no implica un quiebre de relaciones, las que, se precisó, siguen en buen estado.

En La Moneda y en Defensa se coincidió en que para el Gobierno la presencia de Gabrielli era muy complicada, más cuando se vive un período eleccionario.

La salida de Gabrielli se suma a una serie de problemas que vive la FACh, en especial de carácter presupuestario.

En las últimas semanas la institución ha dado "señales" al Gobierno de que le falta presupuesto, con la salida de unidades aéreas de la Antártica, el no paso de aviones de combate en la Parada Militar y la decisión de no concurrir a maniobras aéreas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?