EMOLTV

Diputados PS rechazan propuesta de Longueira de restablecer la pena de muerte

La parlamentaria Isabel Allende, acompañada de los diputados Juan Pablo Letelier y Juan Bustos, dijo que en la vida no se puede actuar con frivolidad o dando respuestas fáciles a temas tan complejos, más aún, cuando existe en la ciudadanía un sentimiento de dolor por los hechos de Alto Hospicio.

29 de Octubre de 2001 | 15:46 | Agencias
SANTIAGO.- La diputada del PS, Isabel Allende, atribuyó a fines electorales la propuesta del presidente de la UDI, Pablo Longueira, de reponer la pena de muerte, al tiempo que la calificó de irresponsable y no viable.

De esta manera, la legisladora rechazó hoy junto a los parlamentarios socialistas, Juan Pablo Letelier y Juan Bustos, los dichos del dirigente, coincidiendo en la defensa de la vida por sobre todo y no a la venganza.

A juicio de la diputada, en la vida no se puede actuar con frivolidad o dando respuestas fáciles a temas tan complejos, más aún, cuando existe en la ciudadanía un sentimiento de dolor por los hechos de Alto Hospicio. "Eso me parece indigno", sostuvo la Allende.

Recordó que el Congreso abolió la pena de muerte, considerando que "en la vida debe triunfar la vida. Nosotros estamos por el principio de la vida, no de la venganza, no de la impunidad de los delincuentes y por eso decidimos una pena perpetua de 40 años no excarcelable".

Señaló que le duele y molesta cuando aparecen voces que claramente están instando a la conciencia hacia el camino de la venganza, "pero lo peor que podemos hacer es que por razones de cálculo electoral se planteen argumentos fáciles que hoy, en el estado emocional que tiene la sociedad a raíz de lo ocurrido en Alto Hospicio, están dispuestos a aceptar".

La parlamentaria dijo que como legisladores su obligación es rechazar ese tipo de manipulación electoral.

"Por eso queremos denunciar en este país que no estamos dispuestos a que hayan dirigentes políticos que instrumentalicen el dolor de la sociedad chilena, es una vergüenza y los queremos denunciar", sentencio Isabel Allende.

Por su parte, Juan Bustos señaló que la dignidad de la persona implica justamente el derecho a la vida como valor fundamental, advirtiendo que técnicamente es muy difícil restablecer la pena de muerte por la suscripción internacional que hizo Chile al Pacto de Costa Rica.

"La Convención Americana señala que una vez que ha sido suprimida la pena de muerte no puede volver a ser incorporada", destacó el parlamentario.

Por lo tanto, dijo, en el fondo la propuesta es simplemente irresponsabilidad, electoralismo y jugar con las emociones profundas de la gente en un momento tan doloroso como es el caso de Alto Hospicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?