EMOLTV

Camilo Escalona planteó renovación profunda en el PS

Al inaugurar el pleno del comité central de la colectividad en el edificio del ex Congreso Nacional, el dirigente socialista realizó un análisis autocrítico de las recientes elecciones parlamentarias y aseguró que los resultados sitúan al partido "como una fuerza efectiva y gravitante en el plano de la política nacional".

05 de Enero de 2002 | 13:51 | Agencias
SANTIAGO.- En un análisis autocrítico de la elección parlamentaria, el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, admitió hoy que el resultado en diputados y senadores "fue mínimo", comparado con el crecimiento que tuvieron el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), "a pesar de una diferencia de sólo 40.000 votos con el primero".

El diputado electo abrió en el recinto del ex Congreso Nacional el pleno del comité central de la colectividad y lamentó la pérdida de figuras emblemáticas del socialismo como Fanny Pollarolo y Felipe Valenzuela.

Asimismo, llamó al PS a iniciar "una renovación profunda y potente", con las nuevas caras que se incorporan al Parlamento y a las gobernaciones.

El presidente de la colectividad señaló que esta renovación "debe hacerse en el aspecto generacional, político y partidario, alcanzando a todos los niveles".

Escalona destacó que los socialistas "compitieron en 28 de 60 distritos y, de acuerdo a un estudio de la comisión electoral, la votación promedio fue de 27 por ciento. Ello nos sitúa como una fuerza efectiva y gravitante en el plano de la política nacional".

El dirigente dijo que "la fractura que existe con el PPD por su pretensión de alcanzar más espacios políticos y convertirse en el eje de los partidos de la Concertación, se va a mantener por una situación de inercia o puede profundizarse".

Planteó la necesidad de "romper la incapacidad de tomar decisiones al interior del Partido Socialista".

Escalona se refirió también a los problemas que afronta la Democracia Cristiana (DC), "que esperamos sean superados, porque nunca ha estado en nosotros esperar el colapso histórico de la DC, que estamos seguros será capaz de revitalizarse en un gran proyecto democrático".

Respecto de la oposición, afirmó que "el 48 por ciento que obtuvo la Concertación revela que el Gobierno sigue funcionado en el Palacio de La Moneda y no en la alcaldía de Santiago".

Escalona hizo un paralelo entre el 44 por ciento de la votación de Augusto Pinochet y el 44 por ciento alcanzado por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) y afirmó que "hay que orientar los esfuerzos para derrotar a Lavín el 2005 y esa es una tarea alcanzable".

Propuso un acuerdo parlamentario para que Renovación Nacional acceda a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados en marzo próximo. Opinó que "sería una buena iniciativa", para abrir el camino a cambios institucionales más profundos como la eliminación del sistema binominal, de los senadores designados y vitalicios, y de otras reformas políticas que está impulsando el ministro del Interior, José Miguel Insulza, presente en la sala.

Por último, Escalona llamó al Gobierno a tener "más sensibilidad con la gente y eliminar la burocracia". Pidió "más recursos en el crédito universitario para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior, cambios en el sistema de salud y la creación de un fondo solidario para atender las necesidades sociales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?