EMOLTV

Diputados DC respaldan formación de bloque político radical-socialista

Zarko Luksic valoró el gesto como muestra de alienamiento y organización, mientras que Exequiel Silva reconoció roces por la agresividad y estimó beneficiosos el equilibrio que el acuerdo producirá en la bancada parlamentaria del oficialismo.

11 de Enero de 2002 | 15:48 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado DC, Exequiel Silva, señaló hoy que espera que la recién creada bancada de socialistas y radicales sirva a la unidad de los partidos de la Concertación.

El legislador aclaró que esto tiene que ver con una situación política, que además ha sido de público conocimiento, en relación a las diferencias que hay entre el PS y el PPD.

“A mi juicio, el PPD ha tenido un accionar un poco agresivo, que de alguna manera nosotros también hemos denunciado”. Silva dijo que esperaba que ojalá esta unidad de bancada entre socialistas y radicales pueda servir para reafirmar la unidad de los partidos de la Concertación.

Acotó que hoy el conglomerado no posee los 69 diputados que tenía ya que los disminuyó a 63, “y por lo tanto, la necesidad de ordenarlos, de mirar en común para apoyar el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, a mi juicio se hacía tremendamente necesaria”.

El diputado democratacristiano puntualizó que si el PPD quiere asumir ser el eje de la Concertación, “difícilmente lo será cuando les da ’pataletas’ como el otro día, porque no le iban a nombrar un ministro en La Moneda. Por lo tanto, la seriedad con que deben empezar a actuar debe ser otra’’.

Exequiel Silva manifestó que también esto tiene que ver con una cosa numérica, ya que los comités son de a nueve y por lo tanto, con el numero de diputados que posee el PS no alcanza a formar tres comités.

Según las cifras, las tiendas de Camilo Escalona y Anselmo Sule, conformarán una bancada de 18 diputados, mientras que la colectividad de Guido Girardi agrupará a 21.

Por su parte, el jefe de la bancada de diputados del PDC, Zarko Luksic, manifestó que le parecía muy bien la bancada PS-PR, porque indudablemente significará alineamiento y organización para llegar a más acuerdos.