EMOLTV

UDI pide al Gobierno que estudie medidas de resguardo por crisis argentina

Los parlamentarios Jovino Novoa, Hernán Larraín y Carlos Bombal destacaron que aunque las autoridades chilenas han mostrado preocupación por esta materia, han tendido a "minimizar las consecuencias que podrían producirse en nuestro país, especialmente en materia económica".

21 de Enero de 2002 | 15:22 | Agencias
SANTIAGO.- Senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) instaron este lunes al gobierno del Presidente Lagos a no "minimizar" los efectos negativos que la crisis económica argentina podría tener en el país, sobre todo si se considera que el resto de los naciones latinoamericanas tampoco "presentan condiciones muy favorables".

En este aspecto, los parlamentarios Jovino Novoa, Hernán Larraín y Carlos Bombal destacaron que aunque las autoridades chilenas han mostrado preocupación por esta materia, han tendido a "minimizar las consecuencias que podrían producirse en nuestro país, especialmente en materia económica".

"Nosotros tomamos nota que las autoridades económicas y las autoridades políticas chilenas han expresado su preocupación respecto de la situación argentina, pero pensamos que también tienden a minimizar sus efectos y tienden a señalar que Chile está inmune a los problemas que pudieran derivarse de una situación más conflictiva en Argentina", sostuvo Novoa.

Por esta razón, los parlamentarios de derecha hicieron una serie de propuestas, tanto en materia de relaciones exteriores como económicas y agrícolas para que Chile pueda prevenir los efectos que las crisis argentina podría causar al país.

Es así como el senador Novoa propuso la revisión "urgente" de las estimaciones de crecimiento y de la política fiscal asociada a ellas; la revisión de la política energética con Argentina; el establecimiento de planes extraordinarios de empleo en localidades fronterizas, afectada por el retorno masivo de chilenos desde Argentina; y la flexibilización de las normas contables y financieras para los créditos, garantía e inversiones de las empresas nacionales en ese país.

En tanto, el senador Larraín insistió en la necesidad de revisar la permanencia de Chile en el Mercosur, ya sea renegociando el acuerdo o retirándose de él, de ser necesario. A su juicio, las áreas que requieren una revisión profunda son las relativas a los aranceles y el mecanismo de resolución de controversias.

En este aspecto, el parlamentario opositor explicó que "producto del Mercosur hemos asistido a un pésimo negocio, hecho por Chile, sobre esta materia. Hoy día estamos importando productos argentinos por mas de 500 millones de dólares, en circunstancias que las exportaciones se han visto estancadas en alrededor de 140 millones de dólares", y advirtió que "este déficit de la balanza comercial se puede incrementar", causando más daño -dijo- a la agricultura nacional.

Larraín además propuso avanzar hacia una estabilidad y fortaleza en el tipo de cambio, el resguardo de mecanismos de protección ante la competencia desleal y la realización de un catastro de los productos sensibles y en riesgo.

El senador Bombal, por su parte, enumeró una serie de medidas que a juicio de la UDI deberían ser implementadas por la cancillería como, por ejemplo, la creación de un plan de defensa ante posibles discriminaciones de parte de otros países del Mercosur; la generación de medidas para garantizar el libre tránsito entre estos países; el fortalecimiento del profesionalismo del sector exterior y la creación de un programa especial de "ProChile" destinado a abrir otros mercados de exportación para los afectados por la crisis.

Sin embargo, Bombal también coincidió con Larraín en la necesidad de iniciar un proceso de evaluación de la asociación de Chile al Mercosur.

La necesidad de implementar estas propuestas surge porque, en opinión de Carlos Bombal, "no creemos que pura y simplemente se pueda hablar de blindaje a la economía chilena, en este minuto, por lo impredecible que está resultando la evolución de la crisis argentina".

Ante ello, el senador Bombal concluyó que la cancillería chilena debe estar "alerta" para establecer, de ser necesario, un "plan de defensa" que garantice, entre otras cosas, los mecanismos de resolución de controversia en la eventualidad que el Estado argentino sea incapaz de cumplir los compromisos adquiridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?