EMOLTV

Querellan a Pinochet por el asesinato de sacerdote

Se trata de una acción legal interpuesta por el secuestro y posterior asesinato del sacerdote inglés Miguel Woodward, torturado a bordo del buque escuela Esmeralda.

30 de Enero de 2002 | 16:02 | Agencias
VALPARAISO.- Una nueva querella criminal por homicidio y secuestro calificado en contra de Augusto Pinochet, presentaron hoy familiares y amigos del sacerdote británico Miguel Woodward, quien según los querellantes, habría sido torturado hasta la muerte a bordo del buque escuela Esmeralda el 22 de septiembre de 1973.

La acción legal la interpuso el abogado Sergio Concha, acompañado de unas 30 personas, en la Corte de Apelaciones de esta ciudad, donde la ministra de fuero Gabriela Corti sustancia otras querellas similares por casos de detenidos desaparecidos de la zona.

El abogado Concha explicó que en el texto solicita que esta acción se acumule a las otras causas contra Pinochet y que pedirá una entrevista con la jueza antes que mañana jueves se inicie el receso judicial.

Respecto al caso del sacerdote, indicó que se lograron recoger antecedentes sobre su detención y asesinato tras un intenso trabajo desplegado por familiares, amigos y profesionales, lo que están contenidos en el libro Sangre sobre la Esmeralda, del escritor Edward Crouzet publicado el 2001.

"Él murió por las torturas que se le aplicaron en la Esmeralda, seis o siete horas después de haber sido detenido. Fueron tan brutales las torturas que vivió pocas horas. No hubo proceso ni cargos, ni compareció ante ningún tribunal, no hubo condena ni nada", recalcó Concha.

Agregó que "fue golpeado desde que fue detenido en su casa en el Cerro Placeres y siguió siendo golpeado y torturado hasta que falleció. Hay antecedentes detallados sobre cómo fue asesinado y luego arrojado a la fosa común del cementerio de Playa Ancha".

El abogado dijo que el sacerdote Woodward era un poblador común que vivía en la población Progreso y que se dedicaba a realizar servicios a la comunidad, precisando que en el caso "estuvieron jefaturas de zona de la época, jefaturas de servicios de inteligencia, personal del cuerpo de infantes de marina que efectuaron la detención, oficiales de esa época de la Esmeralda".

Recalcó que a su juicio, el caso implica "los delitos de homicidio calificado, secuestro calificado, asociación ilícita, terrorismo de Estado, inhumación y exhumación ilegales. Es un caso que ha demorado mucho esperando justicia y espero que esta sea la oportunidad de encontrarla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?