EMOLTV

Pesar en la Armada por la postergación del Plan Tridente

El jefe naval dijo que la postergación de la compra de las fragatas "estaba dentro de las posibilidades que barajaba el Estado".

30 de Enero de 2002 | 16:59 | ORBE
VALPARAISO.- Su pesar manifestó este miércoles el comandante en Jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, por la postergación que sufrió por parte del Gobierno la ejecución del plan Tridente, que consiste en la construcción de cuatro nuevas fragatas de combate para la Armada.

El alto jefe castrense indicó que no hay molestia al interior de la institución, pero existe tristeza por la prórroga de la adquisición de naves de guerra, que estaba proyectada desde hace bastante tiempo, y en la cual una fragata de contruiría en Alemania y las otras tres restantes en los astilleros de Asmar en Talcahuano.

Vergara expresó que la decisión del Presidente Ricardo Lagos no será mayormente comentada, ya que la postergación del programa estaba dentro de las posibilidades que barajaba el Estado.

Este miércoles el Presidente Lagos oficializó la compra de 10 aviones cazabombarderos F-16 y postergó la construcción de cuatro fragatas para la Armada, de las cuales tres se harían en Chile y una en Alemania, lo que tiene un costo total de US$950 millones.

La ministra de Defensa Michelle Bachelet, no obstante, dijo que este proyecto deberá llevarse a cabo en un futuro próximo y señaló que la decisión del Mandatario de no impulsar el plan Tridente responde "entre otras razones, porque dada la actual modalidad de financiamiento, la ejecución del proyecto impondría compromisos que se extenderían por un período de tres mandatos presidenciales sucesivos".