VALPARAÍSO.- Una petición para que el Gobierno materialice una "agenda legislativa más consensuada con los parlamentarios", realizó hoy el Diputado DC Zarko Luksic, pues aclaró que el sistema para aprobar leyes "no está siendo funcional a los parlamentarios, debido al excesivo presidencialismo del procedimiento".
Luksic explicó que en el caso de los fotorradares quedó demostrado que "los diputados tenemos atribuciones legislativas limitadas" porque durante un año, son sólo cuatro meses de legislatura ordinaria, donde los parlamentarios pueden presentar sus mociones. En cambio, durante el período extraordinario, "el Gobierno decide qué materias se ven en el Congreso", agregó.
Ante esta situación, exigió que se realice una reforma en la Constitución y a la Ley Orgánica de la Cámara, en relación a que "si el Gobierno es quien fija la urgencia, nosotros califiquemos si es suma urgencia, simple o discusión inmediata".
El Diputado sentenció que "el Ejecutivo debería consensuar con nosotros qué materias llevar y darnos la posibilidad de que nuestras mociones puedan ser incluidas en la legislatura extraordinaria".