EMOLTV

Jueza brasileña acepta denuncia contra chilenos implicados en secuestro

La juez de derecho auxiliar de Sao Paulo, Kenarik Boujikian Felippe, decretó el sigilo sobre el proceso y confirmó la prohibición a los acusados de ofrecer entrevistas, además de fijar para mediados de marzo próximo la audiencia de instrucción.

15 de Febrero de 2002 | 19:11 | AFP
SAO PAULO.- La juez de derecho auxiliar de Sao Paulo, Kenarik Boujikian Felippe, aceptó este viernes la denuncia contra seis de los ocho presuntos participantes en el secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto, contra los que la Fiscalía presentó cargos.

La juez recibió la denuncia contra los acusados ya detenidos, que responden a varios alias y nombres y sobre cuya nacionalidad ha habido confusiones, pero que el juzgado identificó como: Mauricio Hernández Norambuena, Federico Antonio Aritas, Rosa Amália Ramos, Carlos Renato Quiroz, Ruben Oscar Sánchez y Matie Analia Bellón, según el documento de la juez divulgado por la justicia de Sao Paulo al que tuvo acceso AFP.

Estos acusados utilizaron identidades diferentes y han sido identificados hasta la fecha en la prensa como Mauricio Hernández Norambuena, Marco Rodolfo Rodríguez Ortega y Alfredo Augusto Canales Moreno (chilenos), William Gaona Becerra y Marta Uroga (colombianos) y Katia López (argentina).

Por considerar que "no hay justa causa para iniciar la acción penal", la juez no aceptó las denuncias contra otros dos acusados por la Fiscalía que se encuentran fugitivos, Pablo Muñoz Hoffman y Raúl Julio Escobar Poblete (también identificados como chilenos, con los mismos nombres).

La juez decretó el sigilo sobre el proceso y confirmó la prohibición a los acusados de ofrecer entrevistas. Además fijó para mediados de marzo próximo la audiencia de instrucción.

El fiscal Marco Antonio Ferreira Lima presentó el jueves la acusación contra las ocho personas, por los delitos de extorsión mediante secuestro, tortura y formación de banda, cuya pena podría ir de 15 a 29 años de cárcel, según informó la prensa local.

De acuerdo con el fiscal, las funciones de cada uno de los acusados estaban bien definidos: los chilenos Norambuena y Canales Moreno eran el líder y su segundo, respectivamente; Rodríguez Ortega, el especialista en informática, Gaona Becerra se encargaba del transporte, y las dos mujeres actuaban como apoyo, según explicó el diario Estado.

El director de la División Anti-secuestro de Sao Paulo, Wagner Giudicce, consideró en declaraciones al diario Globo que el líder del secuestro, por encima de Hernández Norambuena, fue el chileno Escobar Poblete, de quien la juez no aceptó la denuncia.

El fiscal fue firme al asegurar que, a pesar de que también tienen cargos en la justicia chilena, "criminales de ese porte deben, antes de someterse a una extracidión, enfrentar la justicia brasileña".

El conocido publicista brasileño Olivetto, fue liberado al inicio de mes tras permanecer 53 días cautivo en un pequeño cubículo de un apartamento, bajo estricta vigilancia y medidas. Poco después la policía anunció la detención de los seis acusados a los que la juez ordenó proceso en un mismo local.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?