SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, calificó la visita de Joaqín Lavín a Fidel Castro como "un doble discurso monstruoso", mientras líderes del partido del edil, la Unión Demócrata Independiente (UDI), han pedido la ruptura de relaciones con Cuba: "Se está abusando. Todo el mundo sabe cuáles son los intereses reales".
El diputado electo, después de entrevistarse en La Moneda con el Vicepresidente José Miguel Insulza, declaró que "la alquimia de Aureliano Buendía en Cien Años de Soledad queda superada por los acontecimientos de Chile. Llamaría a nuestros escritores a emular a Gabriel García Márquez -autor de la novela-, porque tenemos aurelianos buendía más notables en la vida práctica.
La reflexión del político hace alusión a las fotografías del alcalde de Santiago junto a su similar de La Habana, bajo la estatua que homenajea al ex presidente chileno, Salvador Allende.
Frente a su apoyo inicial a Lavín en la polémica visita, Escalona manifestó que "había que ser generoso y de mirada amplia. Sin embargo, esto ofende el sentido común y la inteligencia mínima de los chilenos. No se puede tener un doble discurso tan monstruoso".
El presidente socialista conversó con José Miguel Insulza acerca del tema, sin embargo no adelantó detalles de la posición del gobierno al respecto.