SANTIAGO.- Alrededor de las 17.00 horas de hoy el alcalde Santiago, Joaquín Lavín, firmará un convenio entre su municipio y el de La Habana con el fin que médicos chilenos sean capacitados en la isla sobre el funcionamiento del sistema de salud familiar, pero también está confirmada para esta jornada la reunión privada entre Lavín y el gobernante cubano, Fidel Castro.
Dicho convenio será suscrito por Lavín y el alcalde de la Habana, Conrado Martínez, y el ministro de Salud de Cuba, Carlos Dotres, previo a lo cual el alcalde de Santiago tiene agendada una audiencia con el arzobispo de Cuba, monseñor Jaime Ortega.
Según informaron fuentes cercanas a Lavín en Chile, el jefe comunal está sosteniendo una agenda "muy apretada" durante esta, considerada inusual, visita a Cuba.
En ella, señalaron las fuentes, siguen incluidas reuniones políticas que no especificaron, sin descontar que durante esta jornada se producirá el esperado encuentro privado entre el gobernante cubano, Fidel Castro, y Lavín.
Respecto a la hora, ésta aún no ha sido precisada debido a que, aparentemente, será Castro quien decida unilateralmente el momento oportuno, en el que el alcalde de Santiago espera poder explicar el "sentimiento" de un sector de los chilenos respecto de una presunta ayuda de las autoridades de la isla a los ex frentistas que participaron en el atentado a Jaime Guzmán.
Por otra parte, las fuentes de Lavín en Chile señalaron que el alcalde ha tenido un viaje muy agitado, en lo que respecta al tema de la agenda, ya que ha sostenido un gran número de reuniones que no estaban previamente contempladas, no así aquella en que se produjo el primero y sorpresivo encuentro con Castro -dicen-, ya que el jefe comunal tenía programada el encuentro con los jóvenes.
Asimismo, señalan que ha sido tanto el trabajo de Lavín en Cuba que no tiene totalmente claras las críticas que ha despertado en sectores de la Concertación este viaje.