SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, sostuvo este miércoles que, si bien no le corresponde opinar sobre el viaje a Cuba de Joaquín Lavín, ello demuestra la existencia de dos tipos de derecha en el país, una que representaría el edil y otra formada por dirigentes agresivos e intolerantes.
"A la democracia chilena le falta, para consolidarse, una derecha más democrática y más tolerante. En estos días, como muchas veces, he visto dos derechas: una agresiva, intolerante, de guerra fría; y otra que representa el alcalde Lavín, tolerante, dialogante, disponible. Yo me quedo con esa derecha. Me gustaría mucho que toda la derecha chilena fuera así", dijo Insulza.
"Por lo tanto, mi opinión sobre la visita del alcalde Lavín a Cuba, sobre su visita al monumento a Salvador Allende, sobre su conversación con Fidel Castro, sobre su interés en aprender del sistema de Salud cubano es que es una muestra de lo que yo quisiera que fuera la derecha chilena. Yo quiero que la derecha chilena sea ésta, sea lo que ha hecho en estos días Lavín. Ojalá siga siendo así en el futuro y ojalá convenza a más gente de eso", agregó el secretario de Estado.
El personero concluyó que no le corresponde opinar sobre las intenciones de fondo del viaje de Joaquín Lavín, sino del hecho en sí, el que, reiteró, le parece correcto.