EMOLTV

Jorge Pizarro: La "bancada militar" y la derecha le doblaron la mano a la democracia

Según el jefe de la bancada de senadores democratacristianos, durante la elección de la mesa de la Cámara Alta, los senadores institucionales "se sometieron a los dictados de la derecha voraz e insaciable, obedeciendo a una estrategia política de una minoría".

12 de Marzo de 2002 | 15:55 | Agencias
SANTIAGO.- El jefe de la bancada de senadores democratacristianos, Jorge Pizarro, señaló que en la elección de la mesa de la Corporación realizada ayer, "se asistió a una función más del funcionamiento de los enclaves autoritarios dejados por Pinochet, y de la voracidad y vocación del poder absoluto por parte de la derecha".

El legislador planteó que "la bancada militar y los poderes que siempre actúan a la derecha, lograron torcerle la mano, doblegar la voluntad popular expresada democráticamente en las elecciones de senadores, al entregarle una sobrerepresentación a la minoría por sobre la mayoría".

El parlamentario DC sostuvo que en el Senado hay más representantes elegidos democráticamente de la Concertación (20) que de la oposición (18), a pesar del sistema binominal "que le da una sobrerepresentación grosera a la minoría. En votos, la Concertación siempre le ha ganado a la derecha en las elecciones parlamentarias".

Pizarro enfatizó que en la elección de ayer plantearon siempre que, desde un punto de vista ético y democrático, se necesitaba que esa mayoría pudiera expresarse en su composición. "Esa es la razón por la cual planteamos la presidencia para la Concertación y la vicepresidencia para la derecha, porque nos parece adecuado que la minoría tenga una participación en la mesa", explicó.

Sin embargo, manifestó que una vez más "los señores designados, que no sólo faltaron a su palabra que en algunos casos la habían hecho pública para apoyar al senador Zaldívar, sino que, además, se sometieron a los dictados de esta derecha voraz e insaciable, obedeciendo a una estrategia política de una minoría en la cual los senadores de la bancada militar tuvieron una activa participación".

El senador DC dijo que le hicieron ver a la representación política de la derecha, esta falta de consecuencia y coherencia democrática de respetar mínimamente lo que son las mayorías y lo que son los derechos de las minorías. "Espero que sea la última función de estos senadores designados, por que de una vez por todas lo que se requiere es llevar adelante las reformas constitucionales que permitan un sistema democrático de verdad en nuestro país".

Respecto del funcionamiento del Senado a futuro, Pizarro apuntó que creía que va a ver un cambio en el clima y en espíritu, por cuanto "lo que es esta violación del espíritu democrático por parte de los institucionales y la derecha, indudablemente que cambia la forma y los contenidos de la relación política de aquí en adelante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?