EMOLTV

Justicia chilena inició trámites para extradición de frentistas

Así lo informó el ministro en visita que investiga la fuga de cuatro miembros del FPMR desde la CAS, Lamberto Cisternas, quien agregó que ya conversó con el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y con los senadores Gabriel Valdés (DC) y Ricardo Núñez (PS), sobre su viaje a Cuba.

12 de Marzo de 2002 | 16:15 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro en visita que investiga la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en 1996, Lamberto Cisternas, acogió hoy la solicitud del Ministerio del Interior para iniciar los trámites de extradición de Mauricio Hernández Norambuena, "comandante Ramiro", detenido en Brasil por su participación en el secuestro del publicista Washington Olivetto.

"La extradición me ha sido solicitada y yo he accedido a ello de manera tal que en el proceso se están realizando las diligencias pertinentes para su extradición", explicó el magistrado.

Asimismo, Cisternas informó que ya conversó con el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y con los senadores Gabriel Valdés y Ricardo Núñez, aclarando que "en lo concreto de esas entrevistas, no se deriva más de lo que ya los medios de comunicación han dicho".

El ministro se reunió con Valdés y Núñez en conjunto, con Lavín por separado, y además con los embajadores de Chile en Suiza y Cuba, con el fin de "ilustrar el contexto de la situación y la forma en que hay que enfrentar las peticiones que se puedan formular".

Por su parte, el jefe del departamento jurídico del Ministerio del Interior, Carlos Mackenney -quien se reunió con Cisternas en el Palacio de los Tribunales- indicó que esta resolución de pedir la extradición de Hernández Norambuena, se tramita de acuerdo a los tratados establecidos para este efecto con Brasil.

"En consecuencia corresponde desde el punto de vista del Estado chileno, ejercer la atribución que tenemos y las facultades que tenemos, para solicitar la extradición de personas implicadas en delitos en Chile, y el resultado procesal concreto lo vamos a conocer en un tiempo más", explicó el abogado.

Tanto Cisternas como Mackenney coincidieron al precisar que se están analizando los antecedentes para en un futuro pedir la extradición de otras personas, como los miristas Marco Rodríguez y Alfredo Canales -que participaron en el plagio de Olivetto- o de algunos de los frentistas fugados desde la CAS.