EMOLTV

Patricio Ortiz Montenegro negó cualquier contacto con el FMR

Asimismo, el ex miembro del grupo terrorista rechazó estar implicado en el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto y afirmó que desde llegó a Suiza en septiembre de 1997, no ha "viajado a ninguna parte".

13 de Marzo de 2002 | 13:10 | EFE
Patricio Ortiz Montenegro GINEBRA.- El ex miembro del Frente Manuel Rodríguez (FMR) Patricio Ortiz Montenegro, afirmó hoy que no tiene "contacto alguno" con los antiguos dirigentes del grupo terrorista y que, tras fugarse desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en 1996, no fue a Cuba.

"No he tenido contacto de ningún tipo con mis compañeros de organización", dijo Ortiz Montenegro a EFE, agregando que desde que llegó a Suiza en 1997 ha permanecido "aislado" y "controlado por la policía" helvética.

En un encuentro con un grupo de periodistas en Ginebra, Ortiz Montenegro dijo que desconocía el paradero de los otros tres ex miembros del FMR -Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Mauricio Hernández Norambuena- con los que se fugó de la prisión.

Los cuatro huyeron en un helicóptero el 30 de diciembre de 1996, mientras cumplían condenas por homicidios, secuestros y otros actos terroristas.

Ortiz Montenegro, que se encuentra en Suiza con un permiso de residencia después de que las autoridades helvéticas rechazaran la demanda de extradición presentada por Chile, negó cualquier vinculación con las actividades de sus ex compañeros de prisión.

El terrorista, de 37 años, subrayó que se casó hace año y medio con una suiza de 28 años, y que, "además de formar una familia, he estudiado y pago mis impuestos".

Por esta razón, manifestó su intención de permanecer en Suiza, criticó la situación en Chile -donde consideró que todavía "no se respetan los derechos humanos"- y no descartó que el Gobierno presente una nueva demanda de extradición tras opinar que, tanto los militares como ciertos empresarios, "buscan culparme como a un chivo expiatorio".

Asimismo, Ortiz Montenegro negó estar implicado en el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto y afirmó que desde que llegó a Suiza en septiembre de 1997, no había "viajado a ninguna parte".

Respecto a su itinerario durante los nueve meses posteriores a su fuga de prisión hasta su llegada a Suiza, Ortiz Montenegro dijo sin dar más detalles que realizó un "periplo" por "varios países latinoamericanos", aunque aseguró: "No puse los pies en Cuba, ni tan siquiera en una discoteca con tal nombre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?