EMOLTV

Justicia procesa a cuatro ex DINA

Los procesados se encuentran involucrados en las desapariciones de un militante socialista y otro perteneciente al Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) durante el gobierno de Augusto Pinochet.

14 de Marzo de 2002 | 14:02 | Agencias
SANTIAGO.- Cuatro ex agentes de la disuelta DINA, fueron hoy sometidos a proceso por sus responsabilidades en crímenes cometidos bajo el gobierno de Augusto Pinochet.

Según informaron fuentes judiciales, la jueza del Noveno Juzgado del Crimen de Santiago Raquel Lermanda procesó al brigadier en retiro Raúl Iturriaga Neumann, mientras que la magistrada del Octavo Juzgado del Crimen de Santiago Marían Inés Collín declaró reos a Gerardo Urrich, Miguel Krassnoff y Miguel Hernández Oyarzo.

En el caso de Iturriaga Neumann, cuya extradición a Argentina está siendo tramitada en los tribunales chilenos, su procesamiento se basa en la responsabilidad que le compete en el delito de secuestro calificado de un militante socialista, ocurrido en 1974.

Iturriaga fue encausado por la jueza Lermanda, quien lo responsabiliza de la detención y posterior desaparición de Víctor Olea Alegría, en septiembre de 1974.

Neumann fue jefe del departamento exterior de la DINA y, según las investigaciones judiciales, también integró la brigada Purén.

Este el primer procesamiento en Chile que afecta a Iturriaga Neumann desde que se iniciaron los procesos por violaciones de derechos humanos.

Actualmente, Iturriaga está procesado en Argentina, junto a otros cuatro ex agentes de la DINA, por el doble asesinato del ex jefe del Ejército de Chile, general Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Buenos Aires en 1974.

Además, el general retirado enfrenta por este caso un pedido de extradición al vecino país solicitado por la jueza argentina María Servini de Cubría.

En tanto, los ex agentes Urrich, Krassnoff y Hernández Oyarzo fueron procesados este jueves por el secuestro del militante de Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Dagoberto San Martín Vergara, ocurrido en 1974.
Mientras Urrich y Krassnoff fueron procesados como cómplices, Hernández lo fue como autor del delito de secuestro.

Por otra parte, la jueza María Teresa Díaz encausó a los detectives Risierd Altez España y Hugo Hernández Valle en calidad de cómplices por la desaparición de Antonio Soto Cerna, también militante del MIR detenido en 1975.

El pleno de la Corte Suprema decidió prorrogar hasta este viernes los plazos de trabajo de los jueces exclusivos y preferentes en estas materias, lo cual podría ampliarse nuevamente mañana viernes cuando el tema sea revisado por esta instancia del poder judicial.

Cabe recordar que se espera que los plazos se amplíen por seis meses más, decisión que está en manos del pleno de ministros de la Suprema, ya que en cuanto a financiamiento, el Ejecutivo otorgó los fondos necesarios para que operaran estos jueces por un año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?