SANTIAGO.- El Senador socialista Carlos Ominami pidió un rol más claro y protagónico a los partidos políticos en la agenda de Gobierno y en los proyectos de ley que envían al Congreso.
En entrevista con radio Chilena, consultado por las declaraciones del fin de semana del Presidente Ricardo Lagos en cuanto a que los partidos políticos busquen el debate combatiendo a la oposición y no al Gobierno, el parlamentario respondió que "efectivamente es el momento de hacer un esfuerzo grande, si queremos parar a la derecha y confrontarnos con la UDI debemos tener partidos en serio, con raigambre, respeto a la ciudadanía y que tengan conexiones con el mundo social como tradicionalmente fueron nuestros partidos".
Agregó que para que se produzca lo anterior, la Concertación debe ser capaz de discutir y concordar en su interior.
"No se saca nada, por ejemplo, con mandar proyectos de ley si no hay acuerdo dentro de la coalición porque sabemos lo que pasa, esos proyectos se estancan.
"Es perfectamente posible, por así decir, caminar y mascar chicle al mismo tiempo", indicó. "Es posible combatir a la derecha, pero para eso debemos ser capaces de discutir entre nosotros, porque no hay una sola línea de comportamiento, hay legítimamente puntos de vista distintos y tenemos que ver lo bueno de eso y finalmente llegar a un acuerdo dentro de la Concertación", aseveró Ominami.
"No somos un regimiento, no somos un partido único, somos fuerzas diversas y la única manera que tienen las personas, que tienen las fuerzas políticas de llegar a entendimiento es sobre la base de discutir con altura de miras sus planteamientos", sentenció.