EMOLTV

Aíslan el Congreso Nacional para evitar disturbios durante el discurso de Lagos

Intendente Marcos Núñez advirtió que si alguna marcha pretende llegar al edificio, habrá detenidos. Dijo que el PC está detrás de la convocatoria. Estudiantes se concentran desde hoy en la U. Playa Ancha, con refuerzos de algunas privadas. Al menos 1.000 carabineros formarán anillos de seguridad en torno a la sede.

20 de Mayo de 2002 | 17:51 | La Segunda
VALPARAISO.- Prácticamente aislado estará mañana el Congreso Nacional con motivo de la cuenta que hará el presidente Ricardo Lagos al país, luego que en las horas previas se han anunciado manifestaciones de protesta en Valparaíso, organizadas por las federaciones de estudiantes universitarios (Confech), profesores del Regional Santiago —cuyo presidente es militante PC— trabajadores portuarios y de la CUT de la V Región.

Antes ese escenario, Carabineros en coordinación con las autoridades gubernamentales, dispuso un operativo de seguridad que garantice que el discurso del primer mandatario no sea arruinado por disturbios. En un radio de tres cuadras a la redonda del parlamento habrá un anillo que sólo permitirá el ingreso de personas y vehículos autorizados. Y la vigilancia se extenderá a todo el centro del Puerto.

También habrá fuerte presencia policial cerca de la avenida Altamirano, único lugar —distante a 3 km del Congreso— donde se autorizó el acto de la CUT Regional, pues ni los estudiantes ni los profesores han solicitado permiso para una concentración.

Fuentes fiables señalaron a La Segunda que Carabineros desplegará una fuerza de al menos 1.000 efectivos y que incluso se ha desplazado a la zona un equipo del GOPE (operaciones especiales) de Santiago.

Mientras la Confech anunciaba esta mañana que los estudiantes de regiones ya estaban llegando a alojar en la Universidad de Playa Ancha, y que contarán con el refuerzo de alumnos de algunas universidades privadas, el Intendente de la V Región, Marcos Núñez —quien en el régimen militar fue presidente de la FECh— dijo que el PC está detrás de esta convocatoria y advirtió que quienes intenten llegar al Congreso serán detenidos.

Núñez expresó que confiaba en que la manifestación será poco numerosa, aunque fuentes de la zona señalaron que las autoridades están preocupadas de que grupos violentistas intenten desatar una guerra campal en el Puerto.

En tanto, el prefecto de Valparaíso, coronel José Joaquín Paredes, dijo esta mañana que se estableció un perímetro de seguridad en torno al Congreso y la Plaza Sotomayor, y reiteró que cualquier marcha que altere el orden será disuelta.

Ya este mediodía, grupos de operarios colocaban barreras de contención en torno a la sede legislativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?