SANTIAGO.- El subsecretario de Desarrollo, Francisco Vidal, informó que el Gobierno tendrá la misma voluntad que se tuvo con el municipio de Concepción para solucionar la deuda que la Municipalidad de la Cisterna mantiene con los trabajadores de la salud, que provocó la detención de su edil, Héctor Silva (UDI).
Si bien el alcalde quedó detenido esta mañana en el Segundo Segundo Juzgado de Letras de San Miguel por el incumplimiento del pago de la deuda ascendente a 145 millones decretada por ese tribunal, recuperó su libertad tras haber recibido la autorización del Ministerio de Hacienda para que su municipalidad pueda endeudarse con la banca privada a fin de cancelar el compromiso.
El subsecretario Vidal informó que la repartición que dirige se reunió hace un mes con el alcalde Silva, a modo de encontrar una solución definitiva a ese compromiso impago.
Por ello, Vidal remarcó la necesidad de aprobar la Ley de Rentas Municipales II que proveerá de mayores recursos a los municipios del país.
A raíz de los problemas de endeudamiento de los municipios de Concepción y La Cisterna, el subsecretario estimó que no puede suceder que se pidan más recursos para las municipalidades, pero éstos se nieguen al momento de votar en el Parlamento, haciendo directa alusión a que estas entidades son administradas por dirigentes de la oposición.
"Es por eso que estamos tratando de llegar a un acuerdo con todos (los sectores políticos) para que no haya contradicción entre el pedir, el decir y el hacer", dijo el personero de gobierno.
El Alcalde de La Cisterna, Héctor Silva, fue detenido esta mañana luego que Carabineros cumpliera una orden judicial de arresto dictada por el tribunal de San Miguel en febrero.
El jefe comunal permanecía detenido en el recinto de la 10 Comisaria de la Gran Avenida para ser puesto a disposición del tribunal correspondiente.