EMOLTV

Corte Suprema rechaza ministro en visita en caso Berríos

Los 17 miembros del tribunal argumentaron su decisión sosteniendo que el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago ha realizado en buena forma la investigación del caso.

07 de Junio de 2002 | 15:08 | EMOL
SANTIAGO.- El Pleno de la Corte Suprema por unanimidad rechazó designar a un ministro en visita para investigar la muerte del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos, asesinado en Uruguay en 1995.

Los 17 miembros del tribunal argumentaron su decisión sosteniendo que el Sexto Juzgado del Crimen de Santiago ha realizado en buena forma la investigación del caso.

La solicitud de un ministro en visita había sido requerida por la familia del citado químico, petición en la que también se hizo parte la senadora Carmen Frei, por el posible nexo de Berríos con la extraña muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

A fines de mayo pasado la familia del ex Canciller Orlando Letelier adhirió también a las peticiones, puesto que según explicó la abogada Fabiola Letelier, su desaparición y posterior asesinato obstruyeron la investigación del homicidio del ex ministro, registrado en Washington, puesto que el químico tenía una orden de detención en la causa.

Berríos salió de Chile en 1991 cuando era buscado para que declarara en el proceso por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.

No se supo nada del químico hasta 1993 cuando se divulgó que en 1992 había pedido ayuda en una oficina policial.

Los restos de Berríos aparecieron en 1995 en un balneario cercano a Montevideo.

La Justicia uruguaya archivó en 1998 la investigación de la muerte del químico sin determinar las causas ni los responsables de su desaparición.

El caso fue reabierto el año pasado a petición de la fiscal Marta Hagopian.

La justicia chilena solicitó el año 2000 la repatriación de los restos óseos del químico, pero la justicia uruguaya, a petición de Hagopian, rechazó la solicitud a la espera de nuevos antecedentes.

En marzo pasado se confirmó, mediante un examen de ADN, que el cadáver mutilado encontrado en una playa uruguaya correspondía al de Berríos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?