VALPARAÍSO.- Una auditoría administrativa solicitaron los Diputados del PS Alejandro Navarro y Fulvio Rossi al Superintendente de Isapres, José Pablo Gómez, y al Fiscal de la entidad, Fernando Riveros, con la convicción de que "es necesario transparentar los gastos excesivos" de estas instituciones.
En este sentido, explicaron que entre ellos se encuentran los montos de Administración y Ventas, que incluyen lo invertido en publicidad, remuneraciones, comisiones por ventas y otros gastos.
Además, el pago a terceros por la elaboración de estudios o por la prestación de algún tipo de servicios.
Ambos parlamentarios expresaron que la medida pretende cubrir el período comprendido entre agosto del 2000 y mayo del 2002.
Tanto Navarro como Rossi cuestionaron que a propósito de la discusión que actualmente sostiene la sociedad respecto de las fórmulas de financiamiento de la reforma a la salud pública, "la respuesta corporativa de las Isapres fue manifestar como única fórmula para enfrentar los costos que a sus utilidades les generará este proceso de modernización y de ampliación del acceso garantizado a la salud, el alza de los planes de sus afiliados, especialmente el de las cotizantes mujeres".
Los diputados sustentaron su petición en el Artículo 3 de la Ley de Isapres, que determina que la Superintendencia debe fiscalizar a las Isapres en los aspectos jurídicos y financieros, para el debido cumplimiento de las obligaciones que establece la ley.