VIÑA DEL MAR.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, instó hoy a que los candidatos y sus partidarios dejen de lado las posiciones de confrontación, en la última semana que queda de campaña antes de las elecciones municipales del próximo domingo.
El Primer Mandatario, de visita en la Quinta Región, realizó este llamado ante los hechos de violencia registrados en las últimas horas en la provincia de Valparaíso.
El primero de ellos afectó esta madrugada al actual concejal y candidato por un nuevo período Andrés Celis (RN), y al chofer de su camioneta, Marcelo Román, quienes fueron agredidos por brigadistas de un comando todavía no determinado, que sacaban carteles de la candidata a alcaldesa por la Alianza, Virginia Reginato.
Luego de increparlos, los individuos comenzaron a perseguirlos en tres vehículos, tras lo cual les bloquearon el paso. Posteriormente descendieron y golpearon con palos y fierros el vehículo de Celis, destruyendo el parabrisas.
El concejal y su chofer lograron escapar, pero fueron interceptados por los brigadistas, quienes comenzaron a golpearlos en el suelo. Sin embargo, uno de ellos lo reconoció, por lo que Celis logró huir y refugiarse en la iglesia Naval ubicada en Las Salinas.
En tanto, en Valparaíso se registró un pugilato entre el candidato independiente a alcalde Antonio García y el concejal oficialista Uziel Valle, quien terminó en la asistencia Pública constatando lesiones.
"Los chilenos tenemos una tradición de participación cívica y democrática, y estoy seguro que la vamos a mantener. Esperemos que éstos sean hechos aislados y no sean indicadores de algo que no es cómo los chilenos nos queremos ver a nosotros mismos", sostuvo Lagos luego de enterarse de los incidentes.
El Presidente agregó que espera que los candidatos llamen a la calma a sus partidarios a lo largo de todo el país, para que se actúe con espíritu democrático y se deje de lado la fuerza física.