SANTIAGO.- Producto de la reunión con la Dirección del Trabajo, la Cámara de Comercio de Santiago y la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach) acordaron que el comercio en general, a excepción de los malls, puede abrir el día 31 de octubre próximo.
En este marco, las grandes tiendas y los comercios individuales abrirán sus puertas a partir de las 14:00 horas, con el propósito de facilitar la concurrencia de sus trabajadores a los lugares de votación. Asimismo, los supermercados -que deben abastecer a la población de alimentos- atenderán en horario normal, tomando las providencias del caso para que sus trabajadores cumplan con sus deberes cívicos.
Los Centros Comerciales, tales como: Alto Las Condes, Mall Plaza y Parque Arauco, y los comercios ubicados en su interior, permanecerán cerrados durante todo el día.
Sin perjuicio de acatar la normativa vigente, el gremio del comercio hizo un llamado a la autoridad a buscar una solución definitiva a las inconsecuencias presentes en la ley actual, que sólo llevan a confusiones sobre cuáles son los establecimientos comerciales que pueden abrir y bajo qué circunstancias.
Manifestaron que "esto es resultado de haber legislado en forma apresurada e inconsulta, lo que sólo ha contribuido a provocar situaciones absurdas que perjudican a los trabajadores, las empresas y al país en general".
Asimismo, dichas instituciones hicieron un llamado a la Autoridad a establecer una política en relación a los feriados, que se adecue a las necesidades de la población y de los tiempos actuales.
Esta mañana el Ministerio del Trabajo informó que el monto a que se exponen quienes desafiaran la normativa podría llegar a 1 millón 800 mil pesos por cada trabajador.