
SANTIAGO.- Una reforzada dotación policial, Soledad Alvear con una sonrisa poco habitual en ella y un numeroso contingente de mujeres periodistas, recibieron este mediodía a los cuatro artistas españoles que mañana serán el plato fuerte del cierre de campaña que la abanderada de la Concertación Michelle Bachelet realizará en la Alameda.
Ana Belén, Víctor Manuel, Ismael Serrano y Miguel Bosé llegaron hasta el comando ubicado en Providencia ante una expectación de reporteros y fans que los esperaban, algunos incluso dos horas antes de su arribo al lugar, donde fueron recibidos por la senadora electa por Santiago Oriente y el también senador electo Guido Girardi.
En una carta leída por los cuatro artistas, que ellos bautizaron como "recado a Chile", se explicaban las razones por las cuales vinieron al país, entre las que se cuentan la promoción y defensa de la democracia, y dejar atrás las "trágicas consecuencias del golpe de 1973", donde el colapso institucional nos provocó "tristeza y frustración".
La misiva, leída por los cuatro españoles, también recordó el plebiscito del año 1988, momento que emocionó a Víctor Manuel, quien aprovechó de recordar el apoyo de varios artistas chilenos durante los años duros del gobierno de Franco.
En el encuentro, Ana Belén aseguró que su presencia en Chile se debe a que ellos como personas que también vivieron una dictadura en su país, tiene la íntima convicción de que Michelle Bachelet encarna nos valores representativos de la actual sociedad chilena.
Lo que sin duda fue lo más esperado por el público femenino que llegó hasta el comando en General del Canto, fueron las palabras que el cantante español, Miguel Bosé tenía para apoyar a la abanderada de la Concertación.
"Estamos acá porque estamos hablando de libertades. Chile ha logrado anclarse a la democracia y no queremos de ninguna manera que esto se pierda", dijo el cantante en medio de un tumulto de féminas que lo aguardaban para fotografiarse con él.
Respuesta a la derecha
Tras terminar de leer el mensaje, los españoles confirmaron que sus show son gratuitos ya que ellos están absolutamente comprometidos con la candidatura de Bachelet.
En la ocasión, se les consultó sobre los dichos del senador de Renovación Nacional Alberto Espina, acerca de que el show de mañana sería una suerte de compra de votos y que sólo representaría un evento artístico sin ninguna trascendencia electoral de cara al 15 de enero.
En respuesta a esto, Víctor Manuel tomó la palabra y aseguró categórico que "la basura que pueda echar la derecha en estos momentos no tiene ninguna importancia. Ellos no entienden que hay gente que no trabaja por dinero, sino por causas y valores nobles".
Las palabras del cantante fueron respaldadas por Guido Girardi, quien declaró que la reacción del comando de Piñera es típica de la envidia que no tiene la capacidad de entender que no todo se compra y que no todo está en el mercado, sino que "hay amigos que representan la coherencia y por eso están acá presentes".