EMOLTV

Franz Ferdinand muestra un show con tintes históricos

Los escoceses derrocharon rock en la Quinta Vergara en una presentación a la altura de lo que alguna vez hizo Faith No More y que seguro en unos años será recordada como histórica.

27 de Febrero de 2006 | 23:35 | Felipe Gálvez Tabach, enviado especial a Viña del Mar


VIÑA DEL MAR.- No sería nada de extraño que en 10 años más, recordemos la actuación de hoy de Franz Ferdinand de la misma forma en que hoy se trae a la memoria el paso de Faith No More en el escenario de la Quinta Vergara en 1991. Nuevamente estamos ante un show que desde ya podría considerarse de histórico.

Con una ascendente carrera de cuatro años y dos exitosos discos, los escoceses se presentaban en el Festival de Viña del Mar avalados por un público que, pese a la lejanía, se ha hecho fan de ese rock potente que entregan sus guitarras.

La Quinta entendió muy bien la importancia de este show, el segundo de la banda en Chile tras la presentación de anoche teloneando a U2. El recinto, repleto, siguió las 14 canciones de los escoceses, reunidas en sus dos placas "Franz Ferdinand" (2004) y "You could have it so much better" (2005).

"This boy", "Do you want to", "Take me out" y "The dark of the matinée" fueron coreadas pese a que el poder de las guitarras, el bajo y una potente batería llenaron de rock la Quinta Vergara.

Franz Ferdinand es una banda que se divierte sobre el escenario. Los muchachos gozan con lo que hacen y eso se demuestra con cada acorde. Alex Kapranos guía el grupo, pero Nicholas McCarthy le pone el humor.

Impecablemente presentados, no temieron desordenarse con "Jacqueline" e incluso animaron una coreografía con "40ft". Zapateando el suelo constantemente y elevando sus guitarras, Franz Ferdinand se divirtió en el principal escenario viñamarino.

Robert Hardy, quizás el "Ferdinand" más tranquilo, no se achica con el bajo, y en la batería Paul Thomson guía el ritmo furioso del grupo, yendo del power de "The fallen", a la belleza acústica de "Eleanor put your boots on".

El grupo supo, además, conectarse muy bien con el público. En un español un tanto rudimentario aprendido entre ayer y hoy, Kapranos agradeció al monstruo. "Son un público bacán. La Quinta la lleva", dijo deleitando a los presentes.

En "Michael", incluso, Kapranos se dio el gusto de cambiar la letra e invita a todos a bailar: "Come and dance with me Chile", dijo en el coro, en una demostración más de la química existente entre el grupo y sus fans locales.

Sin duda alguna, entre ayer y hoy, Franz Ferdinand cumplió con lo que se esperaba de ellos y dejó la puerta abierta para poder tenerlos de vuelta como únicos protagonistas de un recital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?