WANGEN IM ALLGAU, Alemania.- Kodjovi Mawuena asumió hoy como nuevo DT de Togo, tras la insólita renuncia del alemán Otto Pfister y su asistente Piet Hamberg a tres días del debut en el Mundial, el martes ante Corea del Sur.
"Mawena ya está entrenando al equipo. El lo guiará en el primer partido contra Corea y para los juegos siguientes frente a Suiza y Francia veremos qué sucederá", expresó Messan Attolou, portavoz de la Federación de Togo.
Mawena también fue asistente de Pfister, igual que Hamberg, pero estos dos últimos abandonaron el viernes la concentración de la selección, disconformes porque la Federación no acordó los premios del plantel a sólo días del debut en el Mundial.
"Decidí irme sin avisarle a nadie. Los jugadores boicotearon tres entrenamientos y eso afectaba mi trabajo. El sueño de mi vida fue destruído", dijo Pfister, quien disculpó a los jugadores y criticó en cambio a los dirigentes.
"Los jugadores están cansados y desmotivados. Y están en huelga. ¿Cómo cumplir una buena actuación en esas condiciones? No puedo trabajar de modo profesional si la Federación no actúa de modo profesional", agregó Pfister.
La Federación, en tanto, designó a Mawena sólo para el partido del debut, a la espera de que Pfister revise su decisión y, tal vez, reasuma su lugar, lo que el alemán pareció descartar de modo definitivo.
Los jugadores exigían 155.000 euros para cada uno por el torneo, más 30.000 euros por victoria y 15.000 por empate, pero la Federación consideró elevada esa solicitud para un país pobre como Togo, según dijeron sus dirigentes.
La negociación, que llevaba cuatro meses de duración, buscaba ser zanjada por el primer ministro Edem Kodjo y el ministro de Deportes Ayuotta Ouyenga, que viajaron a Alemania con la misión de poner fin a la disputa.
"Jamás nos imaginamos que esto terminaría así", dijo el atacante de 22 años del Arsenal inglés, Emmanuel Adebayor, sobre la salida de Pfister, de 68 años y que había asumido en febrero pasado, en lugar del nigeriano Stephen Keshi, despedido tras la pobre labor de Togo en la Copa de Africa.
"Es realmente triste que se haya ido, pero la situación ya era insostenible para él", justificó a su compatriota el médico alemán de la selección, Joachim Schubert.