EMOLTV

España espera su siguiente partido jugando playstation

La popular consola es una de las distracciones que tienen los jugadores hispanos.

16 de Junio de 2006 | 08:31 | DPA


KAMEN.- Kaiserau no es sólo la sede del "cuartel general" de la selección española de fútbol, sino un fortín que esconde una rutina que incluye entrenamiento, descanso y, por supuesto, ocio. Los videojuegos, internet, las naipes y un poquito de flamenco son las aficiones preferidas de los chicos de Luis Aragonés.

Un primer vistazo al centro de Kaiserau, en la pequeña localidad de Kamen, transmite frialdad. Espacios enormes, decoración minimalista y mucha seguridad son las notas dominantes de un entorno que, por lo demás,ación.

La rutina más habitual del futbolista español comienza con el desayuno colectivo, el paseo por las zonas comunes del centro, el ocio personal hasta la comida, la siesta después de la alimentación fuerte del día, la marcha al entrenamiento, la ducha y, de nuevo, más horas de ocio.

"No se hace tan larga la convivencia como algunos pueden pensar. Luis Aragonés, el seleccionador, cambió los hábitos respecto a otras concentraciones y se están haciendo muy llevaderas. No nos aburrimos", asegura Iker Casillas.

Nuevas distracciones

Por lo general, el gran instrumento de ocio del futbolista contemporáneo es la famosa PlayStation, con especial gusto por los videojuegos de fútbol. El mejor jugador de consola de la selección española es José Antonio Reyes.

La nueva moda para este torneo es la PSP, la nueva consola portátil, a la que se han aficionado Reyes, Joaquín y otros futbolistas. A los jugadores les gusta conectar unos aparatos a otros para disputar partidas colectivas, especialmente con simuladores de coches.

Otra de las principales aficiones es el visionado de películas en DVD. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha traído hasta Alemania un catálogo de 200 películas, aunque los futbolistas se quejan porque "son un poco antiguas".

Un buen número de jugadores optó por llevarse en su maleta sus propios DVDs con algunas series de televisión españolas de éxito. Por ejemplo, Cesc Fábregas es un incondicional de la serie "Los Serrano", muy popular en España.

Los juegos de naipes son uno de los grandes pasatiempos españoles y la concentración de Kamen no podía ser una excepción. El juego favorito es "La Pocha", donde una partida se puede prolongar durante días. El arquero José Manuel Reina organizó una partida que se podría prolongar durante todo el Mundial.

El ordenador y las posibilidades de internet es otro de los pasatiempos favoritos de los futbolistas y la mayoría se trajo su ordenador portátil, con alguna excepción como la del capitán Raúl. Lo que más le gusta a los futbolistas es visitar páginas con sus temas favoritos y, sobre todo, utilizar el "messenger" para comunicarse con las amistades. Fernando Torres está enganchado al "messenger" varias horas al día.

El centro de Kaiserau tiene una sala destinada al puro ocio, con una mesa de billar, dos "pinballs" y cuatro futbolines, otra de las aficiones estelares de los jugadores españoles. Según cuentan, Joaquín y Reyes son los dos "artistas" en este juego.

El iPod es junto a la PlayStation el artilugio electrónico más común en Kaiserau y prácticamente todos los jugadores tienen uno. La mayoría prefiere los éxitos de moda, aunque los jugadores andaluces, con Sergio Ramos y Joaquín, están intentando hacer del flamenco la música de moda. "A ver si lo conseguimos, poco a poco", dice Ramos entre sonrisas.

La lectura no es precisamente la actividad dominante en la concentración española. Hay excepciones, por supuesto, y se sabe que Xabi Alonso es un devorador de novela negra, y especialmente la del autor John LeCarré, y que Raúl también suele andar con libros. Sin embargo, es un bien escaso en Kaiserau.

El centro deportivo ofrece todo tipo de alternativas al ocio, incluyendo una espectacular piscina climatizada con un salón de rayos UVA al lado, además de salas de video o un bar de estilo irlandés. Son las distracciones de un equipo que sueña con ganar el Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?