SANTIAGO.- En una mezcla de teatro, poesía, danza y canto, la actriz italo cubana Renata Mezenov Sa, que llegó a Chile gracias a la invitación de la Escuela de Teatro de la Universidad Diego Portales, presenta en sólo cuatro funciones su espectáculo unipersonal "Comodín, nostalgia del arcoiris", montaje que ha recorrido los escenarios de Europa y América.
La visita de la actriz y cantante, hija de una artista cubana y de un científico ruso, avecindada en Italia desde hace trece años, forma parte del Plan de Extensión Cultural Internacional que desarrolla la Escuela de Teatro.
Nacida en 1969 en La Habana, Cuba, Renata Mézenov Sa estudió en la Escuela de Ballet de dicha ciudad y más adelante se graduó de guitarrista clásica en el Conservatorio Amadeo Roldán. Entre 1988 y 1992 estudió en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte, con la profesora María Elena Ortega, directora del grupo "La Ventana" y que hoy se desempeña en Chile como académica de la Universidad Diego Portales.
En 1991 comenzó a colaborar con el grupo El Almacén de los Mundos, dirigido por Luisa González Cid y participó en infantiles, musicales y, entre otros, en "Medea Material", de Heiner Müller, devenido en "Medea exilio del tiempo", luego de las transformaciones incorporadas por la actriz. Desde 1993 vive en Milán, Italia, donde actúa regularmente en variados espectáculos teatrales y se presenta en recitales musicales. En 2001 editó su primer CD, "Para Pilar", con una serie de tradicionales temas musicales cubanos.
"Comodín, nostalgia del arcoiris" –estrenado en Italia en 1997- es un espectáculo inspirado libremente en uno de los personajes de la obra "Time Ball o el juego de perder el tiempo", del dramaturgo cubano Joel Cano, donde la actriz participó cuando vivía en La Habana. El "comodín" (o el "jocker" en el naipe) es un payaso frustrado y el punto de partida para que Renata Mézenov Sa le diera nueva vida, a través de música, poesía, danza y cantos en ruso, napolitano, italiano y español.
De esa manera, evoca sus raíces y cuenta historias de amor con la obsesión de una comediante sin tierra, que viaja en soledad, en la búsqueda de una suprema armonía.