EMOLTV

España ganó el Festival de Viña del Mar

La canción interpretada por el trío Materia Prima obtuvo la "Gaviota de Plata" y los 30.000 dólares asignados al vencedor del certamen.

27 de Febrero de 2007 | 01:08 | Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

Una escena habitual en la sexta noche de Festival: los ganadores saludan Gaviota en mano , acompañados por los demás competidores.

Cristián Carvallo, El Mercurio.


VIÑA DEL MAR.- No olvidemos que Viña tiene Festival, que hay competencia y que hay ganadores. España fue el país ganador de la edición 2007 del certamen, gracias al trío Materia Prima y su pop "Cuando quieras volver".


Con su triunfo, los españoles se adjudicaron, además de la tradicional Gaviota de Plata, 30 mil dólares, que repartirán con Pedro Fernández de Valderrama, autor del tema. Además, obligaron a esperar a una mejor oportunidad a los representantes de Chile (José Luis Moya) y Canadá (Julio Ness).


Este último, en todo caso, tuvo un buen premio de consuelo, ya que fue elegido mejor intérprete, gracias a su performance con la canción "Can you dance". Con este reconocimiento, Ness anota un dato curioso, ya que había ganado el mismo premio hace nada menos que 23 años (1984).


El reclamo tradicional


Tras volver a interpretar el tema (previa negativa por parte del público, que quería cuanto antes a Don Omar arriba del escenario), el trío Materia Prima se reunió con la prensa, donde manifestaron su emoción por haberse llevado la Gaviota. "Esta noche no vamos a poder dormir", aseguraron.


Los intérpretes aprovecharon de hacer el más habitual y menos escuchado de los reclamos en los últimos lustros de Festival. "No nos queremos ir sin dejar en claro lo que pensamos. La competencia internacional es la esencia del Festival, y nos da pena ver que estamos en un cuarto o quinto plano".


De todos modos, aclararon que esperan que este hito sea sólo el que marque la entrada del grupo (que ya tiene una carrera de varios años en España, donde han adquirido cierta fama) a Latinoamérica. Al menos tienen pensado editar su último disco en Chile y Argentina.


Y con lo bueno y lo malo que pudo haber existido, igualmente aseguran que "nunca olvidaremos este festival".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?