Ficha
Denisse Van Lamoen

Nombre completo: Denisse Astrid Van Lamoen Gómez
Lugar de nacimiento:
Santiago
Fecha de nacimiento:
12 de septiembre de 1979 (32 años)
Participación en JJ.OO.: Segunda (Sydney 2000)
Entrenadores
: Christian Medina (entrenador individual), Martin Frederick (capitán de equipo).

Cuando compite en Londres: Viernes 27 a las 8:00 de Chile (ronda clasificatoria).
Aspiraciones en Londres: Ganar una medalla.

Cómo clasificó

Denisse van Lamoen logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres al conquistar el título del Mundial de Turín en el tiro con arco en julio de 2011, el máximo hito de su carrera deportiva. Con este resultado, de inmediato se convirtió en una de las cartas más importantes de Chile.

Vuelve a una cita olímpica luego de 12 años y espera ratificar su condición de monarca planetaria con una medalla.

Su carrera

Denisse nació en Arica, y cuando sólo tenía 13 años, comenzó a practicar el tiro con arco y con 17, empezó a competir profesionalmente en dicha disciplina.


Su ascenso fue progresivo y a los 20 años dio el primer gran aviso de su gran capacidad al conseguir medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá 1999, sorprendiendo a todos.


Un año después participó por primera vez en los Juegos Olímpicos, fue en Sydney 2000, donde terminó en el puesto 52° en la general, mientras que en la prueba de eliminación cayó tempranamente.


Pero sin duda, el hecho que marcó su carrera fue un caso de dopaje en 2002, tras los Juegos Suramericanos de Brasil, donde obtuvo 7 medallas (6 de oro y 1 de plata), las cuales debió devolver y fue sancionada por seis meses.


Regresó a la competición y no pudo revalidar su actuación panamericana en Santo Domingo 2003, culminando en el quinto puesto, pero poco a poco fue despegando nuevamente.


En el Panamericano de tiro con arco de 2004 en Venezuela, logró ganar cuatro medallas de oro y una de plata, imponiendo 4 récords en ese evento.


En los Juegos Suramericanos 2006 de Argentina volvió a sumar dos oros, confirmando su estirpe ganadora. Sin embargo, tras una pobre actuación panamericana en Río de Janeiro, decidió paralizar su carrera y priorizar sus estudios.


Tras esa detención llegó el mejor momento de su carrera. En 2009 rompió cuatro récords chilenos en el tiro con arco y se clasificó a los Juegos Suramericanos de Medellín, donde pese a su larga inactividad obtuvo dos medallas de bronce: una en 30 metros y otra en la competencia de eliminación.

En 2011 consigue el hito más grande de su trayectoria: se corona campeona del mundo en Turín, lo que la convirtió en la “Mejor de los Mejores” del año, elegida por el Círculo de Periodistas Deportivos, premio que recibió con mucha emoción.

Si bien en 2012 no ha tenido grandes resultados y en los Panamericanos de Guadalajara llegó a cuartos de final en la prueba de eliminación, en Londres espera ratificar su condición de monarca mundial.

Abanderada nacional en Londres

Además de ser una de las principales esperanzas chilenas de medalla en Londres, van Lamoen tendrá otra gran responsabilidad: ser la abanderada de Chile en la ceremonia inaugural.

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, anunció que la arquera tendrá esa responsabilidad tras ganar una votación del público que la eligió como la dueña del estandarte patrio, superando a Paris Inostroza, Berta Rodríguez, Francisca Crovetto y Matías del Solar.

El ex tenista Fernando González, encargado de portar la bandera en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y el Presidente Sebastián Piñera, le entregaron el emblema con el que desfilará en Londres.

"Denisse es una mujer linda por fuera y linda por dentro. Esa belleza interior le da ganas y compromiso, porque no es fácil ser una deportista de elite", dijo el Mandatario en el Palacio de La Moneda durante la ceremonia.

De esta forma van Lamoen se une a Marlene Ahrens y Adriana Millard como la tercera mujer que tendrá este honor en la historia chilena durante los Juegos Olímpicos.