Peugeot finalizó un año positivo no sólo en cifras sino también en temas estratégicos y de visión de marca. De hecho, su último fue lanzamiento fue el 3008, modelo clave para la fuerte apuesta que está haciendo en el segmento de SUV. Primero este vehículo fue estrenado en Francia y luego de unas semanas se presentó en Chile. Así, la marca del león eligió un extenso trayecto para demostrar su performance.
En medio de lluvia y frío, el vehículo francés esperaba para comenzar el recorrido en Puerto Montt hasta Bariloche, Argentina. La misión de la ruta era simple: convivir con este automóvil, vivir la experiencia de conducción en la que tanto se ha enfocado la marca últimamente y dejar que los sentidos del conductor se activaran a través de las herramientas del auto a medida que se iba desarrollando la ruta.
Y fue justamente lo que ocurrió desde la capital de la provincia de Llanquihue hasta territorio trasandino. En el aeropuerto internacional El Tepual se encontraba la versión tope de gama del 3008, la GT, que como primera impresión deja claro las más de 12 premiaciones mundiales que ha recibido. Realmente el diseño y apariencia exterior seduce e invita a entrar en este mundo privado que ofrece en su interior. Allí, en el habitáculo, muy acogedor que invita a acomodarse y a permanecer en este lugar por un largo tiempo.
Confortable travesía
En el inicio del recorrido hacia Puyehue para luego pasar a Argentina, hubo que enfrentar varias curvas y pendientes que en medio del abanico de tonalidades verdes que otorgaba el paisaje sureño, el Peugeot 3008 se lucía cómodamente y comenzaba a producir las primeras sensaciones al volante.
El original sistema del fabricante francés, denominado i-Cockpit digital, es el responsable de la mayoría de las emociones que ocurren en el interior del vehículo. Él es el encargado de que la experiencia de conducción sea totalmente diferente a la de cualquier otro auto, gracias al volante, posición de manejo, consola central elevada y una pantalla táctil desde la que se controla el climatizador, la radio, conectividad, navegación, iluminación, entre otras. Sin dudas es esta tecnología la que envuelve y ayuda a vivir una grata experiencia detrás del volante.
Las primeras impresiones de manejo arriba del 3008 son claras y se mantienen con el tiempo: el motor Euro 6 BlueHDi turbo diésel de 2 litros capaz de producir 180 caballos de potencia y 400 Nm de par máximo. Este conjunto va asociado a las nuevas cajas de cambios automáticas EAT de seis marchas, la que resultó muy cómoda, dócil y por sobre todo con una relación de marchas precisa. Esos atributos la convierten en uno de los puntos a destacar del SUV francés.
Sin embargo, el recorrido corrió peligro en el paso fronterizo Cardenal Samoré, donde algunos vehículos de la caravana de Peugeot no pudieron cruzar por papeleos internos. Fue ahí donde se pudo comprobar realmente todas las características del 3008, ya que luego de viajar cinco ocupantes en tramos de más de 600 kilómetros se puede decir y afirmar que la confortabilidad de este modelo fue muy bien hecha.
El grupo de cinco adultos en el interior no debió transar la comodidad: cada uno contaba con un buen espacio, aire acondicionado para las butacas traseras, cinturones de seguridad para los tres ocupantes de atrás, equipaje bien ocupado en los 520 litros de capacidad del maletero, sistema de sonido envolvente que llegó a cada esquina del auto. Eso por el lado del confort. Mientras que en el aspecto técnico el vehículo sumó peso, pero no perdió fuerza. Mantuvo el empuje y ritmo durante la ruta. La suspensión fue otro de los puntos gratos, gracias a que en la zona trasera es de travesaño deformable, lo que ayuda a que los que viajan en las plazas de atrás no perciban el impacto de los vaivenes del camino.
Despertando los cinco sentidos
Parte de las cualidades que vuelven al Peugeot 3008, muy diferente a su competencia, es la preocupación por activar ciertas emociones del usuario y en la ruta hacia Bariloche pudo ser confirmado. Por ejemplo, cuenta con i-Cockpit Amplify, sistema que ofrece tres diferentes fragancias que mantiene el habitáculo con un aroma muy agradable. La mirada se activa entre la elección de dos configuraciones, una relajada y otra normal, en ella se puede regular la iluminación interior y también la distribución del panel de instrumentos digital. El sonido hi-fi premium FOCAL es el encargado de estimular los oídos y logra su cometido mediante los cuatro parlantes y dos tweeters.
Si estos atributos aún no logran convencer, de seguro esto sí. Para impulsar el sentido de la piel y el tacto está el masajeador multipunto, disponible para el conductor y copiloto. Esto consiste en que ambos pueden escoger qué tipo de masajes desean recibir mientras se realizan los trayectos: hombros, zona lumbar, espalda, entre otros. Esto ayuda bastante cuando el recorrido es largo y ya se comienza a sentir el cansancio y la fatiga después de conducir más de cinco horas. Un gran acierto para los viajes en familia.
A meses de ser presentado, el Peugeot 3008 ya encabeza el ranking del segmento de los C-SUV en Francia y en los distintos mercados en los que participa no ha sido un modelo indiferente. Y es que en la estrategia de la firma del león por crear un vehículo de alta gama, completo equipamiento y prestaciones, pero a la misma vez accesible, nació la idea del 3008. Un vehículo que invita a enfrentar aventuras y paseos junto a él sin sentir que se está sobre cuatro ruedas; un modelo que se acerca bastante a la visión del futuro automovilístico.
*Consumo carretera: 21,3 km/l