EMOLTV

Las marcas chinas van a la caza de Tesla

Por lo visto en el salón de Shanghái, los fabricantes chinos están invirtiendo fuertemente en tecnologías de emisiones cero.

24 de Abril de 2017 | 13:12 | EFE
SHANGHAI.- China es el país del mundo donde más vehículos eléctricos se venden y, en un mercado dominado por la estadounidense Tesla, numerosas firmas de este país están luchando por hacerle sombra.

Estos días se celebra en Shanghái el Salón del Automóvil de China y se ha podido comprobar cómo los vehículos eléctricos de cero emisiones, movidos solo por energía eléctrica, y los híbridos son la principal apuesta futura de la mayoría de las marcas.

China es el principal mercado de automóviles del mundo. El año 2016 de nuevo acabó con un récord de 24,38 millones de automóviles vendidos (15 % más que en 2015) y también es el mayor mercado para los vehículos eléctricos.

Crecimiento rápido


El año pasado, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos se dispararon 53% hasta superar ligeramente el medio millón de unidades, el doble que Europa (con 221.000) y casi el cuádruple que en Estados Unidos (con 157.000), y se espera que esta cifra crezca considerablemente año tras año.

Según datos oficiales, se prevé que en 2020 se vendan dos millones de unidades de estos vehículos gracias en parte a los incentivos fiscales y a que los propios gobiernos locales están llevando a cabo planes para fomentarlos.


El Gobierno de Pekín anunció recientemente que reemplazará durante los próximos cinco años un total de 70.000 taxis por vehículos de propulsión eléctrica, algo que también van a hacer otras ciudades como Shenzhen o Taiyuan.

China está apostando por estos vehículos por varios motivos, entre ellos reducir la dependencia de petróleo del exterior y mejorar la calidad de su aire, ya que muchas ciudades chinas tienen graves problemas de contaminación.

Es por este auge de los vehículos eléctricos que las compañías chinas no quieren dejar de ser protagonistas de la explosión que el sector va a vivir en los próximos años.

La muestra eléctrica


Con el lema de “Comprometidos por una vida mejor” ("Committed to a better life") este año se muestran en Auto Shanghái 1.400 vehículos, 159 de ellos eléctricos e híbridos.

Entre las marcas chinas, una de las estrellas de la feria ha sido el NIO EP9, un vehículo que ha batido todos los récords de velocidad dentro de los eléctricos, tanto con conductor como sin él.

Pertenece a la empresa china NIO, anteriormente conocida como NextEV, que los presume mucho más rápidos que cualquier Tesla y asegura que en 2020 diseñará un modelo, el EVE, con un interior en el que los pasajeros podrán trabajar o dormir mientras el vehículo los lleva a su destino.

En esta dirección trabaja también la firma china de software e inteligencia artificial Baidu, creadora del buscador de internet más popular del país, quien acaba de anunciar que publicará en código abierto sus avances en el desarrollo de vehículos sin conductor. Lo hará en una plataforma llamada Apolo con la que la empresa busca cooperar con firmas de automoción con o sin conductor para impulsar las posibilidades de este invento.

Otra de las empresas chinas que más está invirtiendo en el desarrollo de vehículos eléctricos es Faraday Future, del multimillonario Jia Yueting, y que hace unos meses presentó su primer prototipo de eléctrico, el FF 91, un todocamino con una autonomía mucho mayor que la de cualquier Tesla.

Yueting es también uno de los inversores chinos en Lucid Motors, empresa fundada por un ex ejecutivo de Tesla cuyo primer prototipo, el Air, que llegará al mercado en 2018, promete también ser mucho más lujoso y rápido que un Tesla. En el Air también han invertido las empresas chinas Tsing Capital y Beijing Automotive.

Además del empeño de las empresas chinas por fabricar vehículos eléctricos, los inversores chinos están poniendo su dinero en compañías del sector en otros países.

Inversiones cuantiosas


Según un informe de la analista PitchBook, los inversionistas chinos de capital de riesgo han invertido más de US$1.400 millones en vehículos eléctricos y baterías en los últimos tres años, en comparación con los US$2.100 millones globales.

Por ejemplo, cuando la empresa estadounidense Fisker Automotive se declaró en bancarrota en 2013, los activos de la compañía fueron adquiridos por la compañía china de componentes Wanxiang Group, renombrada como Karma Automotive.

Y la propia Tesla ha recibido una fuerte inversión desde China ya que la tecnológica Tencent adquirió recientemente el 5% de sus acciones y se convirtió en uno de los principales accionistas del fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?